Descripción

  • Dichos residuos deben ser gestionados por sus propietarios, bien directamente o a través de sus proveedores, como ya viene realizando Mercaolid.


El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, ha presentado hoy una campaña de concienciación específica para las fruterías que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Valladolid, con el objetivo de informar a los propietarios de estos establecimientos, más de 180 en la ciudad, sobre la correcta gestión de sus residuos, principalmente cajas de cartón, plástico o madera, así como materia orgánica procedente del desecho de frutas y verduras no consumibles.

La campaña consiste en visitas personales a cada uno de los establecimientos por parte de la Policía Municipal y un técnico del Servicio de Limpieza, donde se les traslada una carta informativa del concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana. En esta visita se les informa que el Servicio de Recogida, de acuerdo con las competencias del Ayuntamiento, está diseñado para la recogida de residuos domésticos y asimilables a domésticos, entre los que no se incluyen por su cantidad y composición los generados en sus negocios, de acuerdo con la Ley 7/2022, de 8 de abril de residuos y suelos contaminados, y deben ser gestionados por los responsables de estos establecimientos, bien directamente o a través de sus proveedores habituales, como ya vienen realizando muchos de ellos a través de Mercaolid.

El transporte de frutas y verduras precisa de cajas de cartón de alta resistencia, cajas de plástico o cajas de madera que, en ocasiones y de manera inadecuada, se abandonan, apilándolas al lado de los contendores de cartón o introduciéndolas en los mismos sin plegar debido a su alta resistencia y colmatando dichos contenedores. En el caso de las cajas de madera suelen introducirse en los contenedores de resto, colmatándolos igualmente, y las de plástico en el contendor amarillo, que está destinado a envases y no a este tipo de cajas. Además, en ocasiones estas cajas se abandonan junto a restos de frutas y verduras que pueden originar la proliferación de plagas.

La revalorización de estos productos sólo es viable si se hace una correcta separación en origen y los residuos se introducen en las cadenas de gestión a través de los canales adecuados, que en este caso corresponde gestionar a sus productores, ya que los contenedores de residuos de la vía pública están destinados a los residuos domésticos y asimilables a domésticos, es decir, los producidos en los hogares además de en el canal HORECA y los comercios de proximidad.

La colaboración de este sector, con gran producción de residuos, es fundamental para, además de poder dar cumplimiento a la Ley 7/2022, mantener una ciudad más limpia, por lo que en la misiva del concejal se requiere la colaboración de este sector. Otro pilar fundamental es la labor de información y concienciación de la Policía Municipal, a quien corresponde la vigilancia del cumplimiento de este tipo de prácticas.


Otras campañas con el cartón como protagonista


Esta campaña se suma a otras ya lanzadas por el Ayuntamiento de Valladolid. La primera, dirigida a la población, para que haga una separación en origen de los residuos domésticos y uso adecuado de los contenedores, especialmente los de cartón doblando este correctamente antes de introducirlos.

La segunda, destinada al sector comercio y HORECA, para la que se ha contado con la colaboración de asociaciones representantes y donde se solicita la colaboración para que estos sectores hagan un correcto uso del servicio ‘Puerta a Puerta’ en las zonas peatonales, y en el resto de la ciudad un uso adecuado de los contendores (doblando previamente el cartón antes de introducirlo) y, en ningún caso, abandonar el cartón al lado de los contenedores.

La tercera campaña, tal y como se ha presentado hoy, tiene como destinatario el sector de las fruterías. Todas ellas tienen como objeto evitar el abandono de cartón fuera de los contenedores y permitir el buen funcionamiento del Servicio de Limpieza, y que realice sus labores de recogida de manera ordenada y con criterios de eficacia y eficiencia económica y medioambiental.