Descripción

  • Además del apoyo a los mercados, el programa incluye un plan formativo para el sector comercial en general, con énfasis en competencias digitales y herramientas de gestión empresarial

El concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, ha presentado hoy el proyecto ‘Emprende Mercados de Valladolid’, desarrollado en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid y CEOE Valladolid, cuyo fin principal es revitalizar los mercados municipales y hacer frente al problema de los puestos vacíos y la falta de relevo generacional en el sector.


Un proyecto integral de recuperación y modernización


Esta iniciativa, gestionada por la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo, tiene dos ámbitos claros de actuación. Por un lado, se busca reactivar los puestos actualmente cerrados en los mercados municipales y apoyar el emprendimiento y el desarrollo de nuevas ideas de negocio. Por otro, y respecto a los puestos aún en funcionamiento, el objetivo es asegurar la continuidad de estos negocios mediante una gestión anticipada de las transmisiones. Así, gracias a un proceso planificado, los dueños de negocios y sus sucesores podrán convivir durante la transición, facilitando una cesión gradual y mejorando las posibilidades de consolidación de cada negocio.

Plataforma web para facilitar el acceso y uso de los espacios

El proyecto cuenta con una plataforma web interactiva, (https://emprendemercadosvalladolid.es/This link will open in a pop-up window.), que permite consultar la disponibilidad y características de cada puesto en los mercados municipales. A través de un mapa interactivo, los interesados pueden filtrar su búsqueda por ubicación, dimensiones o usos posibles, y acceder a fichas detalladas con información sobre dimensiones, equipamiento, tasas, ayudas fiscales disponibles, acompañado por documentación gráfica como planos y fotografías.

La web también ofrece el asesoramiento personalizado de CEOE Valladolid y la Cámara de Comercio de Valladolid, junto con un test de autodiagnóstico para una primera evaluación de la idoneidad de cada proyecto en los espacios disponibles, lo que permite hacer un seguimiento y una atención más personalizada a través del programa de mentorización que también forma parte del proyecto.

En la página web también se muestran de forma sencilla los procedimientos para acceder a un puesto y las características de cada mercado, así como su equipamiento, dotación y accesibilidad, lo que permite al interesado no sóo conocer el puesto sino también el mercado en su conjunto, así como los servicios comunes y complementarios que pueden ofrecer a los clientes.

Además, es una herramienta dinámica y escalable, que puede adaptarse a nuevas necesidades y extenderse a otros locales comerciales vacíos o en traspaso, todo ello con el fin de fomentar el emprendimiento y el empleo en el sector del comercio de proximidad, esencial en el tejido económico y social de la ciudad.

El concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, ha insistido en que "junto con el esfuerzo realizado para la mejora de las infraestructuras en los mercados de la ciudad, se trabaja también en iniciativas como esta en la mejora de la gestión y en la dinamización de los mercados".


Formación y apoyo a profesionales del sector


Además del apoyo a los titulares tanto actuales como potenciales de los puestos de mercados, el programa incluye un plan formativo para el sector comercial en general, con énfasis en competencias digitales y herramientas de gestión empresarial. Hasta la fecha, se han realizado ocho sesiones formativas sobre digitalización, con la participación de 262 alumnos y las plazas agotadas para las siguientes sesiones programadas.

Inversión y colaboración


Esta actuación forma parte del proyecto ‘MeVa Mercados de Valladolid: avanzando hacia la excelencia’, que cuenta con financiación de fondos Next Generation-EU canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, procedentes de la línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización que gestiona la Secretaría Estado de Comercio. Con una inversión total de 185.145 euros, el Ayuntamiento ha aportado171.430 euros, de los cuales el 80% está financiado por los citados fondos y la Cámara de Comercio de Valladolid contribuyen con 13.715 euros.

12112024 logos fondos europeos emprende mercados12112024 logos fondos europeos emprende mercados