Descripción

  • La Concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha presentado las primeras actividades del ‘Ateneo Cultural. Valladolid Ciudad Taurina’, que incluyen visitas guiadas a la plaza de toros, una charla coloquio con Juan José Padilla y Adolfo Suárez Illana y una jornada de puertas abiertas para las familias.

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Valladolid las primeras actividades que el ‘Ateneo Cultural. Valladolid Ciudad Taurina’ ha organizado para finales de año. En este acto, además, se han presentado las conclusiones del estudio económico de las ferias taurinas de Valladolid 2024, que han supuesto un movimiento de más de 15 millones de euros.

La presentación ha contado con la presencia del CEO de Tauroemoción, Alberto García, y el analista económico Diego Sánchez de la Cruz, responsable de la elaboración de este estudio económico junto con Santiago Calvo López.

El ‘Ateneo Cultural. Valladolid Ciudad Taurina’ pretende posicionar a Valladolid en el panorama cultural nacional e internacional como ciudad taurina y como referente en el desarrollo de una programación cultural que abarca distintas esferas de la cultura. Las primeras iniciativas de este proyecto se han presentado hoy y tendrán lugar a partir del mes de diciembre.

Así, el ‘Ateneo Cultural. Valladolid Ciudad Taurina’ arrancará el próximo 7 de diciembre con unas visitas guiadas a la Plaza de Toros de Valladolid. Las visitas serán gratuitas y en dos turnos, celebrándose durante los próximos meses al menos una vez al mes. Las inscripciones se podrán realizar a través de www.valladolidciudadtaurina.comThis link will open in a pop-up window.

Ya a mediados de diciembre, el ‘Ateneo Cultural. Valladolid Ciudad Taurina’ estrenará la primera charla-coloquio: ‘Los tú a tú del Ateneo’, con dos invitados de excepción, como son el torero Juan José Padilla y Adolfo Suárez Illana, un gran aficionado a los toros, que ha desarrollado su vida profesional en múltiples ámbitos de la sociedad.

Por último, en plena Navidad, el ‘Ateneo Cultural. Valladolid Ciudad Taurina’ ha organizado, para el próximo 21 de diciembre, una jornada de puertas abiertas en la Plaza de Toros de Valladolid para las familias. Bajo el título ‘Regala sonrisas por navidad’, el coso vallisoletano albergará actividades infantiles, hinchables y la visita de Papá Noel con regalos. Además, habrá una jornada de toreo de salón y un taller de recortadores.

Estudio económico de las ferias taurinas de Valladolid 2024

La temporada taurina de Valladolid en 2024, que abarcó la Feria de San Pedro Regalado, en mayo, y la de Nuestra Señora de San Lorenzo, entre agosto y septiembre, ha sido un éxito no sólo en términos culturales, sino también económicos. Según un estudio elaborado por los profesores universitarios Diego Sánchez de la Cruz y Santiago Calvo López, el impacto económico total logrado por ambas ferias rozó los 15,7 millones de euros, reafirmando el relevante papel de la programación taurina en la economía de la ciudad.

El informe concluye que la Feria de San Pedro Regalado aportó 4.365.430,3 euros de movimiento económico, mientras que la Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo propició un aumento de la actividad valorado en 11.328.150,7 euros, de modo que la temporada 2024 se habría saldado con un impacto acumulado de 15.693.581 euros.

De esa cifra de casi 15,7 millones, 8,6 millones se explican por el gasto indirecto que asumen los asistentes a los toros a través de sus gastos en restaurantes, bares y cafeterías, hoteles, tiendas y comercios, servicios de transporte y otros conceptos. Por otro lado, 7,1 millones son efectos inducidos, es decir, incrementos en los gastos que asumen estos negocios para prestar servicio a estos clientes y dar respuesta al incremento de actividad generado por los toros.


Feria de San Pedro Regalado

El informe detalla que los festejos taurinos de mayo contaron con una asistencia acumulada de más de 12.500 espectadores de pago, de los cuales un 80% procedían de la ciudad y la provincia. Otro 20% de los asistentes se desplazaron desde otras regiones de España o desde países como Bélgica, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Perú, Polonia, Portugal o Reino Unido.

En la Feria de San Pedro Regalado, los asistentes locales y de la provincia realizaron un gasto medio de 156 euros, mientras que los llegados del resto de España u otros países desembolsaron un promedio de 465 euros. Los alojamientos de la ciudad experimentaron un incremento de facturación de 233.095 euros, mientras que la restauración incrementó sus ventas en 830.924 euros, los bares y cafeterías elevaron su cifra de negocio en 649.291 euros y las tiendas ganaron 425.707 euros más.

El transporte, por su parte, facturó 375.496 euros adicionales. Además de los 2.299.255 euros de impacto económico que generaron los gastos de los asistentes a la Feria de San Pedro Regalado en los negocios de Valladolid, se deben tomar en cuenta también los desembolsos asumidos por las empresas que se encargaron de responder a ese aumento de la demanda. Dicho capítulo asciende a 2.066.174 euros y deja la cifra total en 4.365.430 euros.


Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo

Desde el 31 de agosto hasta el 8 de septiembre, los espectáculos enmarcados en la Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo reunieron a más de 28.800 espectadores de pago, de los cuales un 83% procedían de la ciudad y la provincia. El 17% restante de los asistentes se desplazaron desde otras comunidades autónomas o desde países como Bélgica, Brasil, Colombia, Francia, Italia, México, Países Bajos, Portugal, Puerto Rico (EEUU), Reino Unido, República Checa o China.

En la Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo, el gasto medio del público local y de la provincia en la economía vallisoletana fue de casi 184 euros, cifra que rozó los 385 euros en el caso de los asistentes desplazados desde otras regiones o países. En total, la Feria dejó 2.113.159 euros en la restauración, 1.871.260 euros en bares y cafeterías y 1.202.675 euros tiendas y comercios locales, además de 711.257 euros en hoteles y alojamientos y 380.632 euros en servicios de transporte.

En total, el ciclo incrementó en 6.278.984 euros los niveles de actividad productiva, lo que a su vez produjo un incremento de 5.049.163 euros en los desembolsos realizados por los distintos negocios, que atendieron el aumento de la demanda de bienes y servicios vinculados al público que acudió a la feria taurina. Así pues, la Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo generó un impacto económico total de 11.328.150 euros.

En palabras de los autores del estudio, "los toros no son solamente un elemento artístico y cultural muy arraigado en las fiestas de la ciudad de Valladolid, sino que también se han convertido en un motor económico capaz de impulsar al alza la actividad de los negocios locales, generando riqueza y contribuyendo al sostenimiento del empleo".

El estudio se basa en un total de 753 encuestas realizadas a los asistentes, así como en un panel representativo del público que acudió a los festejos elaborado con datos de procedencia de las compras de entradas que fueron facilitados por la empresa organizadora de los festejos, Tauroemoción.