Descripción

Las nuevas equipaciones han sido presentadas hoy por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Bienestar Social, Empleo y Familia, Rosa Isabel Hernández; la subdirectora del Área Social de la Fundación "la Caixa", Montserrat Caminal, y el director del Área de Negocio de "la Caixa" en Valladolid, Teófilo Montes Hernández, quienes han visitado ambos centros.

Las nuevas ciber@ulas informáticas de los Centros de Mayores de Rondilla y San Juan incluyen diez y ocho equipos informáticos de última generación, respectivamente, una impresora multifunción, una cámara digital para realizar los cursos de fotografía digital y un cañón proyector con pantalla para facilitar la formación de los usuarios de la Ciber@ulaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Valladolid ya cuenta desde hace más de diez años con una instalación de este tipo en el Centro de Personas Mayores de Puente Colgante. Estas dos instalaciones abren nuevas posibilidades al programa de acercamiento a las nuevas tecnologías impulsado por ambas instituciones, con el fin de que un colectivo tan numeroso como el de las personas mayores se familiarice con las infinitas posibilidades que ofrece este mundo.

Las nuevas tecnologías son aptas para todas las edades y nunca es tarde para empezar. En los cursos de informática de la Obra Social la "Caixa", las personas mayores pueden aprender a escribir textos en el ordenador, a navegar por Internet o utilizar el correo electrónico a partir de una metodología sencilla y adaptada que combina las clases teóricas con la posibilidad de acceder libremente en el aula para practicar individualmente.

Las ciberaulas: plataformas de voluntariado

Para los alumnos que ya tienen conocimientos de informática, se proponen diferentes actividades dentro de las ciberaulas relacionadas con las nuevas tecnologías. Para ello, la Obra Social "la Caixa" ha impulsado asociaciones de mayores voluntarios que con el objetivo potenciar el papel activo de estas personas a través del voluntariado.

Además, Valladolid cuenta con una gran número de voluntarios pertenecientes a la Asociación de Voluntarios Mayores de Informática (AVIM CyL), quienes enseñan informática de manera voluntaria a otros mayores dos tardes por semana en las Aulas Abiertas, a las cuales pueden acceder todos aquellos que se quieran iniciar en el manejo de la informática. Estos voluntarios también realizan labores de voluntariado en la Ciberaula Hospitalaria del Hospital Rio Hortega de nuestra ciudad.