Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, visita esta tarde las pinturas murales realizadas en el parque situado en la desembocadura del Canal de Castilla, obra del artista gráfico Sergio Garrido, que ha materializado el proyecto del consejo social del barrio de La Victoria para decorar estas paredes de hormigón situadas en medio de la zona verde.

Los muros, cuya altura varía entre los dos y tres metros, ocupan una superficie de unos 580 metros cuadrados. Los trabajos artísticos se han prolongado durante casi dos meses y, en función de los espacios, quedan agrupados en cinco bloques temáticos que ensalzan la importancia del Canal:

  1. Transporte: Prevalecen los tonos rojizos en la composición, que evoca el papel del Canal de Castilla en el trasiego de cereales y de material textil, además de hacer una referencia al popular Tren Burra que salía de la ciudad con destino a Tierra de Campos por esta zona.
  2. Sociedad: Los colores marrones y ocres presentan las actividades realizadas en torno al cauce durante muchísimos años, como las lavanderas apostadas en sus orillas, o los hortelanos que cultivaban las parcelas colindantes hasta hace menos de una década.
  3. El Agua: En color azul, como eje principal ofrece ilustraciones del desagüe al río Pisuerga, de las riberas e incluso una vista de la Playa de Las Moreras.
  4. Industria: En tono salmón y violeta, refleja el aprovechamiento fabril del Canal de Castilla, cuyas aguas eran utilizadas en fábricas de harinas como la colindante de La Perla e incluso en industria textil.
  5. Fauna y flora: El color verde efectúa un recorrido por la vegetación de ribera propia de este ecosistema y los animales que habitan en el mismo como patos, ánades, mirlos, carboneros y diversas especies acuáticas, sin olvidar los peces.

Según explica el autor, la obra no debe considerarse realmente un graffiti, aunque se haya realizado a base de sprays, porque representa figuras y paisajes, y no firmas, letras o garabatos que son el contenido habitual de esta especialidad.

Original parque de 20.000 metros cuadrados

Abierto en 2001, el parque del tramo final del Canal cuenta con una superficie cercana a los veinte mil metros cuadrados, de forma rectangular, que divide el propio lecho del agua. Dispone de tres pasarelas peatonales para facilitar la comunicación entre La Victoria y Huerta del Rey, así como un recorrido pavimentado, mobiliario urbano, áreas de césped y pradera.

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Valladolid con una inversión cercana al millón de euros, permitió incrementar el arbolado y la vegetación existente en la zona, ya que además de las nuevas plantaciones se conservó parte del que ya existía con anterioridad.