La nueva campaña de los huertos ecológicos promovidos por el Ayuntamiento e INEA comienza esta tarde
Ya son cuatrocientos los mayores titulares de una parcela en estas instalaciones, y aún quedan cincuenta disponibles para la temporada 2007
Ya son cuatrocientos los mayores titulares de una parcela en estas instalaciones, y aún quedan cincuenta disponibles para la temporada 2007
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Familia, Empleo y Bienestar Social, Rosa Hernández del Campo, asisten esta tarde (16.30 horas) a la apertura de la campaña de huertos ecológicos en el año 2007, una iniciativa que se desarrolla en las instalaciones de INEA en el Camino Viejo de Simancas.
Desde ahora y hasta el otoño, las personas mayores de Valladolid podrán disfrutar de una parcela de unos 150 metros cuadrados, provista de riego, para plantar, cultivar y recolectar productos de la huerta, un original programa puesto en marcha por la Concejalía de Bienestar Social con la colaboración de INEA.
Este proyecto, que comenzó en 2005, compatibiliza por un lado el respeto y cuidado de la tierra como ejemplo de desarrollo sostenible (no se permite el uso de fitosanitarios), con una forma de envejecimiento activo, productivo y divertido para personas de más de sesenta años, que quieran proveerse de productos naturales en sus ratos de tiempo libre.
Los huertos ecológicos posibilitan además la convivencia entre los usuarios (los propios mayores), los profesionales y técnicos de INEA, que les asesoran en su labor, y los jóvenes estudiantes del centro de enseñanza agrícola. Durante la presente temporada hay un total de cuatrocientos huertos ya concedidos, y todavía quedan cincuenta disponibles.
Así, en 2005, 125 mayores de Valladolid fueron los primeros en acceder a este programa, al que se sumaron durante la campaña pasada otros 140 ciudadanos. En 2007 se da el alta a otros 135 nuevos beneficiarios, cifra que demuestra el interés suscitado por la iniciativa.
Quienes deseen acceder a alguno de los cincuenta huertos libres, que serán adjudicados previsiblemente antes del 30 de abril, deben cumplir como requisitos tener sesenta años y estar empadronados en Valladolid.