Descripción
El vicepresidente 2º y consejero de Economía y Empleo, Tomas Villanueva, los alcaldes de Valladolid, Javier León de la Riva, y de Palencia, Heliodoro Gallego, y el director de Innovación, Medio Ambiente y Calidad de Iberdrola, Agustín Delgado, han firmado un acuerdo de colaboración a través del cual se va a desarrollar una red experimental de recarga para vehículos eléctricos en las dos ciudades.
El proyecto que se pone en marcha con este acuerdo tiene como objetivo instalar un total de cuarenta puntos de carga, treinta en Valladolid y diez en Palencia. El desarrollo experimental de esta red de recarga pretende no sólo permitir la carga de las baterías de los vehículos, sino también ensayar soluciones en los aspectos del control inteligente de la gestión de carga y el cobro de la energía obtenida en el proceso de recarga.
Con el objetivo de experimentar y detectar hábitos de los futuros consumidores las estaciones se instalarán tanto en lugares públicos (aproximadamente la mitad), con el fin de mentalizar a las personas sobre la utilización del vehículo eléctrico, como en empresas u otras entidades y edificios de viviendas. Para incorporar el vehículo eléctrico a los hábitos futuro de movilidad de los ciudadanos se prevé que los firmantes de este acuerdo incorporen automóviles eléctricos a sus flotas.
Este proyecto pretende ser también un área de experimentación en la que poder aplicar las nuevas normativas que se vayan desarrollando tanto a nivel nacional como en el ámbito de la Unión Europea.
La iniciativa da continuidad al protocolo firmado por la Junta de Castilla y León e Iberdrola el pasado mes de junio, por el cual se están dotando de puntos de recarga a sesenta edificios de la Administración autonómica. Por su parte, los ayuntamientos de Valladolid y Palencia ya están trabajando en establecer la ubicación de los respectivos puntos eléctricos de este proyecto piloto, con el asesoramiento del EREN (Ente Regional de la Energía) e Iberdrola.
Importe del Proyecto
El importe previsto para la ejecución del plan piloto es de 276.000 euros. Este dinero se aporta a través de la Estrategia de Eficiencia Energética de España (E4) y el resto es aportado por las cuatro partes: a través de la E4: 82.000 euros, el EREN: 76.000 euros, el Ayuntamiento de Palencia: 18.750 euros, el Ayuntamiento de Valladolid: 56.250 euros e Iberdrola: 43.000 euros.
El mercado actual del vehículo eléctrico
En la actualidad, son numerosos los vehículos eléctricos que se están comercializando (Think City, Piaggio, Microvet, Reva, Vectrix, etc.), si bien tienen un elevado precio respecto a los equivalentes vehículos convencionales, motivado por el coste de las baterías. A partir de 2011, los grandes fabricantes Renault (Twizy), Nissan (Leaf), Peugeot, Citroen y Mitsubishi lanzarán sus vehículos, lo que implicará que este mercado comience a adoptar dinámica de una venta mayor y por tanto de abaratamiento de precios.
Consumos
La comparativa del coste de recorrer cien kilómetros con un vehículo eléctrico frente a un coche convencional es el siguiente: el vehículo eléctrico tiene un consumo aproximado de 15 kWh cada cien kilómetros, a un precio de quince céntimos de euro/kWh, resulta un gasto de 2,25 euros cada cien kilómetros. Por su parte el cálculo con un vehículo convencional con un consumo aproximado de seis litros de gasóleo cada cien kilómetros, a un precio de un euro el litro, resulta un gasto de unos seis euros cada cien kilómetros. El ahorro con el vehículo eléctrico es aproximadamente de 3,75 euros cada cien kilómetros.