“Memoria de un sueño” muestra en la sala de La Pasión obras de grandes artistas españoles
• Se presenta por primera vez esta Colección, que exhibe obras de Picasso, Chillida, Barceló, Oteiza o Gaya, entre otros
• Se presenta por primera vez esta Colección, que exhibe obras de Picasso, Chillida, Barceló, Oteiza o Gaya, entre otros
La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y la comisaria de la exposición "Memoria de un sueño. Colección 1954", Dolores Durán, han presentado esta mañana la muestra que por vez primera vez puede verse de forma conjunta como el producto de años de exigente y cuidadosa recopilación de piezas escogidas, por parte de un coleccionista, que representan un testimonio del devenir del arte español en el apenas superado siglo XX.
Obras de Pablo Picasso, Eduardo Chillida, Miguel Barceló, Jorge Oteiza, José Guerrero, Equipo Crónica, Esteban Vicente, Antoni Tàpies, Baltasar Lobo, José Guerrero, Pablo Palazuelo, Julio González, o Ramón Gaya son las que se muestran en la sala de exposiciones del Museo de La Pasión.
Esta recopilación, se detiene en dos momentos de ruptura clave. Por un lado la apertura al inconformismo y cuestionamiento de la tradición que protagonizan algunos artistas españoles instalados en Paris desde los inicios del siglo pasado, como Pablo Picasso, Julio González o Pablo Gargallo.
Por otro lado, hace hincapié en los representantes de los nuevos cuestionamientos plásticos que tienen lugar en la segunda mitad de siglo, tras la contienda civil y una vez superada la postguerra, cuando las nuevas generaciones de artistas miran al exterior. Hacia el informalismo y el expresionismo abstracto por un lado, al constructivismo y la geometría por otro, o al realismo social, tendencias representadas por Antoni Tapies, José Guerrero, Esteban Vicente, Pablo Palazuelo, o Equipo Crónica entre otros.
Finaliza la muestra en los ochenta, momento en que la situación política y económica potencia una "euforia plástica" de la que uno de los máximos representantes es Miquel Barceló.
Concluye así un recorrido que pone la atención en los principales artistas que a lo largo del siglo XX en nuestro país, mantuvieron viva, cada uno en su momento y con su propio lenguaje, la llama de la transgresión que propicia el avance de los lenguajes artísticos.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 10 de enero de 2016.