El alcalde de Valladolid trasladará al juzgado nuevos datos sobre el caso de la trama Samaniego
El Ayuntamiento pagó 300.000 euros por el alquiler de dos naves a la familia del ex-jefe de Mantenimiento durante seis años
El Ayuntamiento pagó 300.000 euros por el alquiler de dos naves a la familia del ex-jefe de Mantenimiento durante seis años
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, trasladará al juzgado que instruye la investigación judicial del llamado "Caso Samaniego" nuevos datos en torno a la presunta contratación irregular del Consistorio con empresas vinculadas al ex-jefe de mantenimiento, Luis Alberto Samaniego Conde.
La investigación del "Caso Samaniego", que continúa abierta en el Juzgado de instrucción nº 4 de Valladolid, contará de esta forma con nueva documentación que el Ayuntamiento pondrá a su disposición a través de sus servicios jurídicos, dado que el Consistorio está personado en la causa.
Puente, que ya denunció en 2014 la existencia de una presunta trama de corrupción montada en torno a la familia del ex funcionario municipal por un importe superior a los 11 millones de euros, denuncia ahora el pago de otros 300.000 euros por parte del Ayuntamiento a empresas de la familia Samaniego en concepto de alquiler al Servicio de Limpieza municipal de dos naves industriales, las 4 y 6 del número 11 de la calle Topacio, entre los años 2002 y 2007.
Esta nueva información, señala el alcalde, arroja luz sobre la providencia que dictó hace un año la juez que instruía el caso a instancia el letrado defensor del principal imputado y su hijo Luis Javier, con el objeto de aclarar el origen de los ingresos en las cuentas familiares, que según los Samaniego se ceñían al sueldo del ex jefe de mantenimiento y a alquileres de inmuebles. "Lo que ahora sabemos", afirma Puente, "es que el cobro de esos arrendamientos también fue a costa de las arcas públicas".
Contratos a dedo
El alquiler de la nave 4 comienza en 2002. Al proceso de contratación en trámite "de urgencia" son invitadas cuatro empresas, de las cuales solo tres presentan sus ofertas en plazo, perteneciendo las tres a la familia Samaniego. El contrato es adjudicado a Transportes Vallisoletanos S.A., cuyo representante legal, Jesús Samaniego Lobón, acaba estampando su firma en el contrato junto a la de Javier León de la Riva. La prórroga del contrato se aprueba sucesivamente cada año, entre 2003 y 2006, reconociéndose por parte del Ayuntamiento, en este periodo, dos cambios de titularidad. El primero en 2005, a favor de la esposa de Jesús Samaniego, y el segundo un año más tarde, a favor de Samaniego Alquileres S.L. En total, 130.000 euros por la nave.
El contrato de arrendamiento de la nave 6 se sitúa un año antes. En julio de 2001, el ex-alcalde, Javier León, inicia el expediente de contratación en régimen de alquiler de una nave para guardar y reparar los vehículos del Servicio Municipal de Limpieza, una necesidad de espacio que, al parecer, no había podido ser prevista por el Ayuntamiento, que tramita el procedimiento también por la vía de "urgencia".
A la terna de tres empresas a las que en su informe propone invitar el jefe del Servicio de Limpieza, ninguna de Samaniego, se añade finalmente una cuarta en bolígrafo (San Cristóbal de Arrendamientos S.L.).
Finalmente son tres las empresas que se presentan, dos de ellas de Samaniego y cuyas solicitudes completa la misma persona, Miguel Ángel Rodríguez Patín: San Cristóbal de Arrendamientos Cuatro S.L. y San Cristóbal de Arrendamientos Seis S.L., siendo esta última la adjudicataria final y cuyo representante también es Jesús Samaniego Lobón.
En 2004 el Ayuntamiento reconoce el cambio de titularidad a la Comunidad de Bienes Samaniego Patrimonial, administrada por Antonio Samaniego Fernández, primo del ex jefe de mantenimiento municipal y "pieza clave de la trama", señala el alcalde. En total, otros 168.000 euros.
Concejalía de Jesús Enríquez
La documentación dada a conocer por el alcalde pasa a engrosar la que ilustra las adjudicaciones ya denunciadas en 2014 y que se corresponden con más de 1.300 facturas emitidas por empresas de la trama al Ayuntamiento durante 14 años por parte de todas las áreas municipales.
La principal novedad y al mismo tiempo "demostración", a juicio de Puente, de que el funcionamiento de la trama no dependía únicamente de las decisiones tomadas por ex-jefe de mantenimiento, es el hecho de que en la adjudicación de los alquileres de las naves no participaba directamente el propio Luis Alberto Samaniego.
Al mismo tiempo, se pone de manifiesto el papel decisivo de la Concejalía de Administración y Recursos, cuyo titular entre 2003 y 2007 era el actual portavoz municipal del PP, Jesús Enríquez. Su departamento resolvió la prórroga de los contratos de alquiler de ambas naves, una de las cuáles contaba con un informe desfavorable emitido por la Intervención Municipal poco después de la firma del contrato inicial.