Descripción
Desde su puesta en funcionamiento, se entendió que las instalaciones del Centro Municipal de Acústica debían operar como una plataforma de ensayo de nuevas tecnologías antes de que estas fueran adoptadas para su uso ordinario.
Con el objetivo de mejorar el ahorro y la diversificación energética se ensayaron e implantaron posteriormente toda una galería de balizas autónomas fotovoltaicas que marcan las zonas de ensayo y los viarios de encaminamiento cuando por razones de confidencialidad o disminución de ruido ambiental es preciso realizar ensayos nocturnos.
Para cumplir objetivos de ahorro energético el CMA dispone de una instalación fotovoltaica conectadas a red de 5 kW .
Del mismo modo el CMA dispone de una unidad térmica de combustión de biomasa que garantiza en todo tiempo el mantenimiento a cero de las emisiones de CO2, dentro de los compromisos de sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid.
Como plataforma de ensayo de nuevas tecnologías el CMA ha trabajado en el análisis previo de luminarias de tecnología LED para alumbrado público, siendo el tramo final de la calle Olimpiadas la primera instalación LED de este tipo en el municipio de Valladolid.
El alumbrado interior del edificio, utiliza igualmente esta tecnología siendo pionera su implantación dentro de la corporación municipal, la cual sirvió de campo de pruebas para su implantación definitiva en el resto de dependencias municipales.