Descripción
El Ayuntamiento de Valladolid, a través del Área de Presidencia y Relaciones Internacionales, ha celebrado hoy miércoles el II Encuentro de la Red de "Embajadores" de Valladolid, al que han acudido cuarenta vallisoletanos residentes en dieciocho países, donde ejercen sus respectivas carreras profesionales, y que ha concluido con una recepción del alcalde, Francisco Javier León de la Riva.
La presencia en nuestra ciudad de un significativo porcentaje de miembros de la Red - profesionales vallisoletanos trabajando en el extranjero que pasan la Navidad y Año Nuevo con sus familias - ha propiciado la organización de este segundo encuentro, cuyo programa ha incluido dos sesiones de trabajo paralelas.
En concreto, las sesiones de trabajo paralelas se han centrado en la presentación de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid -que empezará a funcionar en enero en su sede del Paseo de Zorrilla-, con el objetivo de involucrar directamente a los miembros de la red en la misma, a través de sus ideas y aportaciones profesionales.
Por otro lado, los miembros de la red que trabajan en el sector de enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) se han reunido en la Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo para debatir sobre el Convenio de la Lengua y definir estrategias para atraer alumnos extranjeros a Valladolid con el fin de aprender el español.
La red de "Embajadores" de Valladolid (www.revalladolid.es) surgió el 11 de febrero de 2009, siendo una iniciativa municipal pionera en España. Comenzó su andadura con 26 miembros y son ahora más de 180 sus usuarios registrados. Su carácter innovador ha despertado el interés de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al considerarla una ‘buena práctica' a promover entre el resto de las ciudades de España.
Se trata de un proyecto municipal de apoyo al progreso y desarrollo de la ciudad, pues el objetivo principal de esta red de profesionales vallisoletanos en el extranjero es el de buscar vías para que estos profesionales puedan aportar a la sociedad local un retorno de conocimientos y experiencia adquiridos fuera de nuestro municipio, que contribuya a que Valladolid consiga niveles más elevados de desarrollo y de bienestar.
Este segundo encuentro personal potenciará el desarrollo de la red, que ya es una plataforma de generación de ideas y proyectos tanto para la propia red como para la ciudad.