El Ayuntamiento presenta una campaña de limpieza y reciclaje dirigida a comerciantes y hosteleros
Hasta el 15 de julio se intensificará la información y a partir de esa fecha en caso necesario, se intensificarán las sanciones.
Hasta el 15 de julio se intensificará la información y a partir de esa fecha en caso necesario, se intensificarán las sanciones.
La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, y el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, han presentado en la mañana de este martes la campaña de limpieza que ya se ha puesto en marcha desde hace unos días, orientada fundamentalmente a hosteleros y comerciantes.
La campaña, con mensajes diferenciados destinados a hosteleros y comerciantes pretende concienciar a estos colectivos de profesionales en la necesidad de su colaboración a la hora de mantener la ciudad más limpia, así como a la hora de realizar un reciclaje adecuado e introducir los residuos en el contenedor correspondiente.
Se han elaborado folletos personalizados dirigidos a estos colectivos, con la finalidad de recordarles el porqué es necesario un tratamiento adecuado de los residuos, así como también cómo pueden hacerlo. En el caso del reciclaje de papel y cartón, se hace especial hincapié en la necesidad de que se desmonten las cajas y se introduzcan en el contenedor destinado a ello.
La campaña va dirigida también a los hosteleros que tienen terraza en la vía pública, y se les recuerda que deben mantener su espacio limpio y en las condiciones que marca su licencia.
Desde hace ya varios días, la Policía Municipal de Valladolid está distribuyendo en estos colectivos profesionales los folletos a modo de recordatorio, y también se ha pedido la colaboración en su difusión de las asociaciones de comerciantes y hosteleros para que hagan especial hincapié entre sus asociados.
Así mismo, en esta misma información se señala que la falta de colaboración en este sentido puede acarrear sanciones según la normativa municipal vigente.
La campaña consta de dos fases fundamentalmente, la primera de ellas es básicamente de refuerzo de la información y que tendrá lugar hasta el 15 de julio. La segunda fase, a partir del 16 de julio conllevará una mayor intensidad en la sanción en caso de que fuera necesario.
Así mismo, los concejales Sánchez y Vélez también han señalado que se intensificará la información a la ciudadanía acerca de la retirada de enseres, de tal forma que se utilice aún más el servicio municipal que se dedica a su retirada y, por otra parte, también se intensificará la vigilancia sobre situaciones incívicas que se dan por no recoger los excrementos de los perros.
En definitiva, se trata de reforzar mediante la información la necesidad de colaboración por parte de todos a la hora de mantener nuestra ciudad más limpia, porque cada uno desde nuestro ámbito podemos contribuir a ello.
Recogida de papel y cartón
Por otra parte, la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha recordado también uno de los puntos aprobados en la Junta de Gobierno celebrado el pasado 23 de mayo, en la que se acordó adjudicar el contrato del servicio de recogida selectiva de papel y cartón a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A. por un precio total global de 3.504.473,21 euros.
Cómo ha explicado Sánchez, "el contrato tendrá una duración de cuatro años, y la remuneración del contratista se prevé que se realice con la venta del material recuperado. La oferta de la adjudicataria estima la recuperación de 6.711 toneladas de papel al año".
Actualmente existen en la ciudad un total de 1.123 contenedores metálicos para la recogida de papel. La empresa adjudicataria debe implantar un sistema de control individual mediante un chip en los contenedores y de geolocalización y pesaje individual de los camiones de recogida que permitirá el control del servicio prestado por parte de la administración, así como para la toma de decisiones que redunden en la mejora del servicio.
El vaciado de los contenedores y su frecuencia de recogida será la suficiente para que no se produzcan desbordamientos de los mismos, se considera que los contenedores han de ser descargados cuando estén a dos tercios de su capacidad. También ha de ser recogido el papel-cartón depositado en la vía pública, próximo al contenedor de recogida selectiva dejando limpia la zona.
Con la nueva adjudicación se refuerza con un equipo más la denominada recogida selectiva de papel-cartón puerta a puerta, especialmente para zonas comerciales; la sistemática de este servicio será la retirada de este material de puntos previamente establecidos donde lo depositarán los establecimientos comerciales que se determine.
Por otro lado, está previsto el vaciado de contenedores de papel y cartón llenos y retirada de materiales existentes en sus alrededores inmediatos, cuando se reciban quejas del ciudadano, transmitidas al teléfono de Atención al Ciudadano 010 o a través del Servicio de Limpieza, este servicio habrá que prestarlo el adjudicatario dentro de las 24 horas siguientes a haber recibido la notificación de la incidencia.
Es responsabilidad de la empresa contratista también el mantenimiento de los contenedores. La empresa adjudicataria retirará, en los dos meses siguientes al inicio de la prestación del servicio, cien contenedores sustituyéndolos por contenedores nuevos y reparará y repintará otros trescientos. Del mismo modo cada año sucesivo de contrato se realizará una inversión mínima para reposición de un 4 % del parque total de contenedores.
Por último, los nueve vehículos que se adscribirán al servicio serán de nueva adquisición cumpliendo la normativa Euro 6, con motores encapsulados y con materiales fonoabsorbentes, que disminuyen las emisiones sonoras y el menor impacto del servicio en molestias a los ciudadanos.