Fecha de la noticia
Descripción
La Junta de Gobierno Local, en su reunión de 25 de julio, ha autorizado, haciendo uso de la posibilidad prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, el establecimiento para el conjunto de los trabajadores del Ayuntamiento y de las entidades que integran el sector público local dependiente de éste de una jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales.
Este Acuerdo es reflejo, en lo que se refiere a la jornada de trabajo de los empleados municipales, de una de las líneas principales de la política en materia de recursos humanos impulsada por el actual Equipo de Gobierno municipal desde 2015, como es la restitución de los derechos de los empleados públicos, recortados como consecuencia de la pasada crisis económica.
En este sentido, el Acuerdo aprobado supone la materialización del compromiso expresado por el Concejal Delegado de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica en la reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos municipales, celebrada el pasado 12 de marzo, en la que manifestó que el restablecimiento de la jornada laboral de 35 horas se llevaría a cabo de manera inmediata, tan pronto se aprobasen y publicasen las disposiciones normativas de desarrollo del II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, en el que, por primera vez, se abría la puerta a la eliminación de los obstáculos legales que, hasta entonces, lo habían venido impidiendo.
Es importante destacar que el Acuerdo aprobado ha sido posible gracias a la política de rigor presupuestario que el Ayuntamiento de Valladolid ha venido aplicando a lo largo de los últimos tres años.
Así, hay que recordar que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 condiciona el establecimiento de la jornada laboral de 35 horas – así como otras medidas en materia de recursos humanos, como las relativas a las Ofertas de Empleo Público o la revisión de las retribuciones de los empleados públicos – al cumplimiento durante el año 2017 por parte de las distintas Administraciones de los objetivos de estabilidad presupuestaria, endeudamiento y techo de gasto, de manera que, aquellas Entidades que no cumplan con alguno de tales parámetros se verán imposibilitadas para establecer este tipo de medidas.
Por tanto, ha sido, precisamente, el rigor en la planificación y ejecución presupuestarias desplegados por el Ayuntamiento de Valladolid desde el año 2015 el que ha permitido que la Junta de Gobierno haya podido aprobar hoy una medida de tanto calado simbólico en cuanto se refiere a la restitución de derechos de los empleados públicos como es el restablecimiento de la jornada laboral de 35 horas.
Esta circunstancia cobra, si cabe, mayor importancia si se tiene en cuenta que, tal y como se recoge en el Informe Complementario de Cumplimiento esperado de los objetivos de Estabilidad Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto 2018 de las Entidades Locales, elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, del conjunto de Ayuntamientos de población superior a 250.000 habitantes, solamente seis, entre los que se incluye el Ayuntamiento de Valladolid, estarán en condiciones de poder aplicar estas medidas, al ser los únicos que durante el pasado ejercicio han cumplido con todos los requisitos exigidos, cumplimiento que, en el caso del Ayuntamiento de Valladolid, el citado informe prevé que se haga extensivo a 2018.
Una vez aprobado el Acuerdo adoptado hoy por la Junta de Gobierno, la plena efectividad de la jornada laboral de 35 horas quedará supeditada, para los trabajadores del Ayuntamiento tal y como establece la propia Ley de Presupuestos Generales del Estado, a la aprobación, previa negociación con los representantes de los trabajadores, de los calendarios laborales aplicables a las distintas unidades y entidades que conforman el sector público local, en los cuales se contemple la aplicación de una jornada laboral de 35 horas semanales en lugar de la jornada de 37,5 horas que venía aplicándose desde 2012, en tanto que para los trabajadores de las Entidades dependientes la aplicación de la nueva jornada de trabajo requerirá, además, que la misma sea aprobada por sus correspondientes órganos rectores.
En este sentido, dado que el restablecimiento de dicha jornada ha venido siendo un objetivo común, tanto para los representantes de los trabajadores, como para la propia Corporación municipal, se prevé que la aprobación de dichos calendarios pueda producirse de manera inminente y que, por tanto, los trabajadores del sector público local del Ayuntamiento de Valladolid sean los primeros, dentro del conjunto de las capitales de provincia de la Comunidad Autónoma, en poder disfrutar, de manera real y efectiva y con todas las garantías, de una jornada laboral de 35 horas semanales.
Revisión de las retribuciones de los empleados públicos
Junto con el Acuerdo para posibilitar el establecimiento de la jornada laboral de 35 horas, la Junta de Gobierno del 25 de julio ha adoptado también otro Acuerdo de especial relevancia para el conjunto de los empleados municipales.Así, la Junta de Gobierno ha aprobado la aplicación a las retribuciones de los trabajadores municipales de los incrementos salariales contemplados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.
En concreto, de acuerdo con las previsiones del artículo 18.Dos de dicha Ley y tras el Acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio, se ha aprobado una subida del 1,75% de las retribuciones del personal, tanto laboral como funcionario, la cual se aplicará en dos tramos: un 1,50% con efectos desde el día 1 de enero de 2018 y un 0,25% adicional con efectos desde el día 1 de julio de 2018.
Esta subida salarial se hará efectiva en la nómina del mes de agosto, en la cual se abonarán, asimismo, los atrasos correspondientes al período de enero a julio de 2018.
Por otra parte, dentro de la política de recuperación de derechos de los trabajadores y, como medida para favorecer la recuperación del poder adquisitivo de los empleados municipales, tras los recortes del período 2010-2012, el Ayuntamiento de Valladolid negociará con los representantes de los trabajadores la aplicación del porcentaje de incremento adicional previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Este incremento, como consecuencia de la situación de superávit presupuestario que el Ayuntamiento obtuvo en el pasado año 2017, llegará hasta un 0,3% de la masa salarial, frente al 0,2% con que se tendrán que conformar los empleados públicos de aquellas Administraciones que no hayan alcanzado dicha situación de superávit.
Otras medidas en materia de recursos humanos
Junto con las medidas ya aprobadas, el Ayuntamiento de Valladolid prevé aprobar en breve otras medidas en materia de recursos humanos que profundizarán en el objetivo de recuperación de derechos de los empleados públicos.
Así, se prevé la aprobación de un Acuerdo en cuya virtud el Ayuntamiento complementará en todos los supuestos, hasta alcanzar el 100% de las retribuciones fijas, la prestación que la Seguridad Social abona a los empleados municipales que se ven afectados por un proceso de incapacidad laboral, con independencia de cual sea la causa que la motive.
Con relación a este Acuerdo, que el Concejal Delegado de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica ya avanzó en la Mesa General de Negociación de 12 de marzo, en la reunión de esta misma Mesa General celebrada el 13 de julio la Corporación ha presentado una propuesta a los representantes de los trabajadores, cuya aplicación se supedita a la negociación y aprobación de un Plan de Control del Absentismo, aprobación que se prevé se produzca en próximas fechas.
Asimismo, la Administración Municipal iniciará, a lo largo de las próximas semanas, la negociación con los representantes de los trabajadores, de la concreción de la bolsa de horas de libre disposición acumulables entre sí, de hasta un 5 % de la jornada anual, prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, con la que se espera favorecer las posibilidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores municipales.
Por último, una vez aprobada la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, el Ayuntamiento de Valladolid iniciará los trámites para la aprobación de la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2018, en la que, dando continuidad al esfuerzo realizado en 2016 y 2017, se apurarán al máximo las posibilidades de incorporación de plazas a la Oferta, con el objetivo claro de lograr la recuperación de una parte del empleo público perdido durante los años de mayores dificultades económicas.
Todo este conjunto de medidas, tanto las aprobadas por la Junta de Gobierno el 25 de julio, como las que se prevé aprobar en breves fechas, son manifestación de la política en materia de recursos humanos puesta en marcha por el actual Equipo de Gobierno, la cual, como de manera reiterada se ha venido manifestando a lo largo de los últimos años, se basa en una decidida apuesta por el empleo público estable y de calidad, bajo el convencimiento de que los recursos humanos son uno de los principales activos con que cuenta el Ayuntamiento para asegurar la prestación a los ciudadanos de Valladolid de unos servicios públicos de la mayor calidad.