Descripción

  • Cuarenta señales marcarán los hitos de las veintiún rutas que los caminantes tendrán la oportunidad de recorrer por toda la capital
  • Un gran plano, instalado en la Plaza Mayor, marca el kilómetro cero del que parten los itinerarios establecidos
  • "Walking is Good", el primer movimiento global que mide la distancia en kilocalorías, fue presentado en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo por la vicepresidenta del Gobierno

El alcalde y demás asistentes junto al panel con las rutas saludablesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde y demás asistentes junto al panel con las rutas saludables

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado de la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, junto con el director general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Agustín Álvarez Nogal, han presentado esta mañana la recién concluida señalización de los veinte recorridos, más uno circular, diseñados por toda la ciudad y cuyas distancias están medidas en kilocalorías.


El acto, que se ha desarrollado en la Plaza Mayor, también ha contado con la asistencia del vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, Juan del Río-Hortega, y de la reconocida atleta, Maite Martínez, una de las protagonistas del vídeo promocional de la ruta "Caminar es bueno en Valladolid".


Valladolid, capital con un importante peso en la historia, se ha unido, de este modo, a un movimiento global –Walking is Good-, para luchar contra el sedentarismo considerado por la Organización Mundial de la Salud como una de las lacras de nuestro tiempo, dada la falta de actividad física necesaria para llevar una vida saludable.


Las cuarenta placas instaladas, en veintidós espacios repartidos por toda la ciudad, indican la distancia, de un sitio a otro, medida por médicos especialistas en kilocalorías calculadas para un peso estándar caminando a una media de 5 km/h. A estas señales hay que sumar el gran plano expuesto en la Plaza Mayor, considerada el kilómetro cero del que parten todos los itinerarios, a excepción del circular.


Las señales se encuentran ubicadas en la Plaza de San Pablo, Rondilla de Santa Teresa –junto al convento carmelita-, Plaza de la Solidaridad, Parque Ribera de Castilla, Campus Universitario -IOBA-, Centro Deportivo Río Esgueva, Iglesia de la Pilarica, Centro Cívico Integrado Zona Este, Plaza Circular, Ermita de San Isidro, Hospital Río Hortega, Escuela de Idiomas, Parque de la Paz, Paseo de Zorrilla –Laboratorio de las Artes, LAVA-, Plaza de las Ciudades Hermanas, Parque de Aventuras Pinar de Antequera, Museo de la Ciencia, Monasterio del Prado, Centro Cultural Miguel Delibes, Estadio José Zorrilla, Parque de las Contiendas y Feria de Valladolid.

Panel informativo con las rutas saludablesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPanel informativo con las rutas saludables

La ciudad se convierte así en la primera localidad del mundo en colocar los elementos de señalización que muestran, de una forma ilustrada, los puntos principales de las rutas creadas para combatir el sedentarismo invitando a la gente a caminar por las calles y circuitos turísticos de la ciudad.


Una nueva receta

Valladolid es también la primera ciudad del mundo que ha creado una receta especial, avalada por el Colegio Oficial de Médicos y la Consejería de Sanidad, permitirá a los médicos prescribir caminar a todos aquellos pacientes que lo necesiten. Además se impartirán charlas por importantes facultativos vallisoletanos para concienciar de lo importante que es andar para la salud.


Estudios en salud urbana explican cómo el espacio público peatonal es un motor para la promoción de la actividad física, de ahí que Valladolid se haya sumado a este movimiento, que tiene entre sus fundadores, al vallisoletano Javier del Río cuya intención es "seguir trabajando para que los alcaldes de las grandes ciudades coloquen las señales en las principales calles y los médicos receten caminar".