Fecha de la noticia
Descripción
- · Varios espacios públicos y monumentos apagaron su encendido ornamental el sábado desde las 20 hasta las 21 horas
El Ayuntamiento de Valladolid se ha sumado una año más suma a la campaña mundial de "La Hora del Planeta" promovida por la asociación WWF, que conlleva apagar las luces de los edificios y espacios públicos más emblemáticos de más de 7.000 ciudades en 152 países de todo el mundo -incluidas algunas hermanadas con Valladolid como Orlando- en una propuesta del Fondo Mundial para la Naturaleza.
Este gesto simbólico de ahorro energético y de defensa del medio ambiente, en el caso concreto de la capital, ha incluido entre las 20 y 21 horas de ayer, planteó la supresión del alumbrado ornamental de la Academia de Caballería, la iglesia de San Pablo, Palacio Real, Palacio de Pimentel, Palacio de Villena, Monumento a Cristóbal Colón (Plaza de Colón) y el puente de la Hispanidad.
Por su parte, la Cúpula de la Plaza del Milenio y la Casa Consistorial se iluminarán, a partir de las 20 horas, de color verde con iluminación Led, por su significado ecológico. Además de la adhesión a esta campaña, el Ayuntamiento lleva a cabo diversas acciones encaminadas al ahorro energético en instalaciones municipales gracias a la utilización de las últimas tendencias tecnológicas en el ámbito de la iluminación.
El sistema LumiMotion es un claro ejemplo: se trata de una técnica de alumbrado urbano inteligente que se ha instalado en Valladolid y que lleva a cabo un ahorro energético considerable gracias a un sistema de detección de presencia.
Invitación a la solidaridad
Andy Ridley, cofundador de la Hora del Planeta, ha explicado que la idea original pretendía conseguir que gobiernos, empresas y ciudadanos cambiasen su actitud ante el problema del cambio climático. El lema del 2013 es "Yo lo haré, si tú lo haces", una invitación a la solidaridad de todas las personas para que hagan lo que puedan, en solitario o en grupo, para garantizar el futuro sostenido de la Tierra.
La Hora del Planeta nació en Sidney en el 2007 y contó con la participación de unos 2.000 comercios y 2,2 millones de personas, para alcanzar los 50 millones de participantes en 35 países al año siguiente. En el 2013 se han incorporado Ruanda, Túnez, Palestina, Galápagos, Surinam.