Descripción

  • Esta infraestructura, que ocupará de 270 hectáreas de suelo industrial en la zona de Palomares, pretende hacer de Valladolid el gran centro logístico del noroeste

El Ayuntamiento de Valladolid ha acogido esta mañana una reunión de trabajo con representantes de la Autoridad Portuaria de Santander para abordar el estado de la implantación del Puerto Seco en la zona de Palomares, al norte de la ciudad, para establecer un calendario de trabajo sobre este proyecto, que ocupará una superficie aproximada de 270 hectáreas y pretende ser el gran centro logístico del noroeste de España.

Un momento de la reunión con representantes del Puerto Seco de SantanderImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUn momento de la reunión con representantes del Puerto Seco de Santander

En el encuentro han estado presentes los concejales de Seguridad y Movilidad, y de Urbanismo, Manuel Sánchez Fernández y Cristina Vidal Fernández; el consejero delegado de Presidencia, Fernando Rubio Ballestero; el director de la Autoridad Portuario de Santander, Javier de la Riva Fernández, y el jefe del departamento de Administración General del mismo, Francisco Javier Álvarez, además del jefe del servicio de Infraestructuras Logísticas de la Consejería de Fomento, Benito Díez Martínez.

Según han informado los responsables de la Autoridad Portuaria de Santander, se espera que el Ministerio de Fomento autorice la ratificación del convenio suscrito con el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León en 2011 para firmar el protocolo definitivo, con la previsión de constituir -ese mismo día- una comisión de seguimiento.

Colaboración público privada

Para hacer realidad este ambicioso proyecto, los asistentes al encuentro han señalado la necesidad de contar con financiación privada por un lado, y ayudas europeas por otro, además de recabar la declaración de interés regional por parte de la Administración Autonómica.

Una vez obtenida la ratificación, la próxima reunión tendrá lugar en marzo o abril, con el fin de fijar un calendario de trabajo inicial para acometer la iniciativa, que tiene un claro potencial estratégico y que ocupará una ubicación con muy buenas comunicaciones (Ronda Interior VA-20, Ronda Exterior VA-30, desvío ferroviario de mercancías...), donde ya se ubican las dos primeras factorías del parque agroalimentario: Panibérica de Levaduras y Quesos Entrepinares.