Descripción

Durante la jornada de ayer domingo –primer día autorizado para la salida de los niños a la calle- la Policía Municipal de Valladolid impuso 30 denuncias. Fue el primer día autorizado en la Orden del Gobierno de España para la salida de los menores de 14 años, cuya cifra asciende a 33.000 en la ciudad.

Los agentes policiales estuvieron patrullando todos los barrios de la ciudad para comprobar que se cumplieran las normas contempladas en el estado de alarma, incluso con los cambios que permitían el paseo de los niños acompañados de adultos. La jornada festiva concluyó con una treintena de denuncias: 24 a peatones y 6 a conductores que se desplazaban sin causa justificada. En total, la Policía controló 1.300 vehículos en diversos puntos de la capital.

El día anterior los controles llegaron a casi novecientos automóviles, con 7 conductores denunciados. Ese día, sábado 25 de abril, se convierte en el que registra el menor número de actas desde que se decretó el estado de alarma el 15 de marzo, con un total de 24 denuncias: 16 a peatones, 7 a conductores y, además, la Policía levantó acta a una empresa por incumplimiento de las medidas de seguridad, ya que los trabajadores no guardaban la distancia de seguridad ni llevaban guantes.

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Antonio Otero, destaca en primer lugar el alto grado de cumplimiento de la inmensa mayoría de los ciudadanos que respetan el confinamiento. Asimismo, insiste en la necesidad de mantener todas las cautelas posibles para evitar el contacto entre las personas, al tiempo que insta a los ciudadanos a "no bajar la guardia" ante las nuevas normas que conducen hacia la desescalada porque está en juego la salud de todos.