El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha analizado hoy los servicios municipales y las actividades del Ayuntamiento que se ponen en marcha o están próximas a su funcionamiento con motivo del paso de Valladolid a la fase 1. El cumplimiento de las normas de seguridad es prioritario en el avance hacia una etapa de mayor normalidad, en la que se generalizará la apertura de los centros cerrados desde el pasado 15 de marzo, cuando entró en vigor el estado de alarma, con una novedad: la incorporación de la cita previa como un método que mejorará la atención a la ciudadanía.
El Ayuntamiento de Valladolid ha mantenido los servicios esenciales durante este periodo: servicios sociales, seguridad ciudadana, limpieza… Pero además del funcionamiento de estos servicios, el Equipo de Gobierno presidido por Óscar Puente ha sido capaz de emprender otras iniciativas y actividades alternativas por vía telemática desde todas las concejalías. La atención a los ciudadanos se ha mantenido gracias al teletrabajo, un sistema que no existía en esta Administración y que ha permitido que 700 empleados municipales hayan desempeñado su trabajo desde casa. En este sentido, el Ayuntamiento regulará la incorporación del teletrabajo como una modalidad más en la organización. Así, este método podrá ser aprovechado cuando finalice la pandemia para que sean compatibles la conciliación del personal con la prestación de los servicios municipales.
El personal del Ayuntamiento de Valladolid se ha reincorporado esta semana, según el decreto de Alcaldía 3297 de 21 de mayo, que establece las condiciones y criterios para que sea gradual y progresiva.
Asimismo, se ha procedido a la reanudación de la atención presencial al ciudadano en las oficinas de información y registro ubicadas en la Casa Consistorial (Plaza de la Rinconada) y en San Benito. Está habilitado ya el sistema de cita previa especificado en la web del Ayuntamiento (https://www.valladolid.es/es/ayuntamiento/atencion-ciudadana/cita-previa). Allí, los empleados de seguridad se encargan de ordenar la asistencia y evitar aglomeraciones.
Desde el próximo lunes ,1 de junio, se reanuda la atención presencial al contribuyente en las dependencias municipales de la Plaza Santa Ana, con el sistema de cita previa.
AUVASA ha retornado a la "normalidad" esta semana, con las medidas de higiene y seguridad oportunas para que los ciudadanos puedan viajar con la distancia adecuada y en condiciones confortables gracias al mayor número de vehículos incorporados en las distintas líneas. El restablecimiento del servicio incluye la puesta en marcha del Plan de Adecuación Horaria 2020, adaptando la oferta a las franjas horarias de mayor demanda, y con una renovación total de la información al usuario con respecto a planimetría y cartelería en paradas.
La flexibilidad introducida en la ordenanza de terrazas, elaborada por el Ayuntamiento de Valladolid, ha permitido esta semana la actividad de los hosteleros en la vía pública con una mayor posibilidad de ocupación en el espacio y con un máximo de ocupación del 50%, pero siempre que se mantenga la distancia de 2 metros entre mesas, además de cumplir otra serie de requisitos, como la limpieza y desinfección de los aseos al menos 6 veces al día.
Los servicios esenciales continuarán prestando la asistencia al completo, como Bomberos y Policía Municipal. Y, además, a partir del día 1 de junio, con cita previa, se abrirá la "Oficina de objetos hallados" en las instalaciones de la Jefatura, en el barrio de la Victoria. Asimismo, con la misma modalidad, se prestará la atención en la unidad de disciplina vial para la recepción de alegaciones, recursos y otras gestiones.
En Servicios Sociales los CEAS inician un día a la semana de atención presencial a partir de este viernes, 29 de mayo, una vez instaladas las medidas de protección individual necesarias.
El Centro Ocupacional para personas con discapacidad comenzaba ayer una atención personalizada e individual en el propio centro, con cita previa.
Las actividades de envejecimiento activo se llevan a cabo virtualmente, pero con una buena respuesta de las personas mayores. La oferta se está haciendo a través de llamadas telefónicas de los trabajadores: más de 500 llamadas realizadas y más de 400 mayores inscritos.
El Ayuntamiento seguirá prestando atención a las personas sin hogar en los dos centros abiertos durante el mes de junio. Los trabajadores municipales se están poniendo en contacto con las personas mayores que se han dado de baja temporal en la ayuda a domicilio para ir recuperando la atención normalizada.
Desde la Concejalía se realizan llamadas a las personas usuarias de los centros de estancias diurnas (centros de día) para conocer sus necesidades y hacer posible la conciliación de sus familiares a través de atención con ayuda a domicilio.
Hoy, martes 26 de mayo, vuelven a abrir sus puertas el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano y el Museo de la Ciencia. Lo harán en su horario habitual y con escrupulosas medidas de higiene, desinfección y limitación de aforos para garantizar que se mantiene la correcta distancia de seguridad entre las personas.
El resto de los centros expositivos gestionados por la Fundación Municipal de Cultura preparan su vuelta a la actividad. Las Salas Municipales de Exposiciones de Las Francesas, La Pasión y la Casa Revilla ultiman un protocolo para su reapertura, de acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Sanidad, prevista para cuando Valladolid pase a la Fase 2.
Las diez bibliotecas municipales y los nueve puntos de préstamo comenzarán su actividad a partir del lunes, 1 de junio.
El Centro Municipal de Protección Animal también empezará esta semana su actividad con cita previa, para canalizar, por ejemplo, el proceso de adopciones de perros, siguiendo los mismos criterios del Programa Adopta.
A partir del lunes, la Oficina Municipal de Información al Consumidor, ubicada en El Campillo, también abre con atención personal y cita previa. Y también está operativa la Junta Arbitral de Consumo, aunque con preferencia en los arbitrajes telemáticos. Por otra parte, el Servicio de Salud continúa recabando datos para la elaboración de un Plan de Salud además de atender problemas de salubridad pública, como denuncias sobre situación de solares, viviendas, plagas…
El servicio de recogida de enseres a domicilio, gratuito, comenzará a funcionar a partir de mañana miércoles, 27 de mayo. En consecuencia, los trabajadores municipales recogerán los enseres depositados por los ciudadanos tras recibir la comunicación por el 010.
La reapertura de los Centros Cívicos es ya una realidad, desde hace 24 horas, pero con servicios limitados y bajo demanda. Inicialmente, se abren para ofrecer determinados servicios municipales: Participación, atención a las asociaciones y bibliotecas (Con la limitación que ha marcado la propia Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes). El resto de actividad de los Centros Cívicos de la ciudad quedará condicionada a la demanda previa por parte de las asociaciones para el uso de determinados espacios para la realización de reuniones o gestiones de la propia asociación. Cada propuesta se estudiará y, si procede se le asignará una sala y un horario determinado, cumpliendo todas las condiciones de seguridad.
Respecto a los locales de las asociaciones de vecinos, se pueden realizar reuniones, pero de carácter interno, con los límites marcados en la fase de desescalada, y acciones solidarias vinculadas a la pandemia.
Las instalaciones deportivas se han abierto para su uso con cita previa y con limitación en el número de participantes y en los horarios: pista de atletismo, pistas de tenis, pistas de pádel, campo de golf, instalación de tiro con arco y velódromo. Se está planificando la reapertura de otras instalaciones y acondicionando los espacios para esta reapertura. Y en concreto, se está trabajando especialmente en el ámbito de las piscinas municipales ya que las exigencias de apertura son especialmente complejas.
Respecto a la campaña Tiempo de Verano se han suspendido los Campamentos con pernoctación. Asimismo, se ha planificado y organizado una amplia propuesta de actividades que, a expensas de las consultas que han hecho a la Junta de Castilla y León, se ofertarán en los próximos días.
Sobre los programas de ocio para jóvenes y adolescentes, el Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de un programa de ocio joven saludable de cara al verano con los objetivos de VallaTarde y Vallanoche. Hasta la fecha, continúan las actividades online.
Los servicios funerarios dependientes de Nevasa ya han iniciado los cambios.
El horario del Tanatorio de Las Contiendas será desde las 8 de la mañana a las 22 horas y el límite máximo de aforo será de diez personas en las salas del tanatorio y del crematorio.
La comitiva para el enterramiento se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados. En la capilla de Las Contiendas se establece un máximo treinta personas.
Una de las novedades es que los cementerios municipales permanecen abiertos al público de 8:30 a 18:00 horas y todos los trámites de gestión y solicitud de servicios de inhumación, incineración y otros servicios de cementerio, se realizarán excepcionalmente por correo electrónico.
La Policía Municipal continuará durante las siguientes fases del estado de alarma garantizando el cumplimiento de las normas, como lo ha realizado hasta la fecha, como se evidencia en el dato de las denuncias por estar en la calle de forma injustificada: 4.536 denuncias desde el 15 de marzo. Por tanto, 4.536 ciudadanos que tendrán que pagar como mínimo una multa de 601 euros, aunque la horquilla de las sanciones llega hasta los 30.000 euros.
Sobre los plazos administrativos, la Resolución de 20 de mayo de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, establece en su punto décimo:
"Con efectos desde el 1 de junio de 2020, se derogará la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, relativa a la suspensión de plazos administrativos. Desde esa misma fecha, el cómputo de los plazos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará, si así se hubiera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas."