Descripción
- Estos cambios se enmarcan en la Estrategia Alimentaria Municipal que promueve el acceso a una alimentación saludable y sostenible, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables
La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, y la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, han participado en la jornada online titulada "¿Quieres saber cómo se come en tu escuela?"
María Sánchez ha explicado que "ambas Concejalías, en el marco de la Estrategia Alimentaria Municipal, han anunciado la incorporación en el pliego de la licitación para la contratación de la gestión de las diez escuelas infantiles municipales en el año 2020, criterios para la incorporación de productos ecológicos y de circuito corto en el servicio de comedor de estas escuelas".
"Si bien en las escuelas infantiles se ha contemplado desde el inicio de su funcionamiento proporcionar una alimentación equilibrada y con materias primas de primera calidad a los menores, estos cambios introducidos en los pliegos, tienen la finalidad de estimular que las empresas adjudicatarias de los contratos apuesten por el producto fresco, de temporada, proximidad y ecológicos en sus compras y menús" ha afirmado Sánchez.
La incorporación de estos criterios se ha iniciado en el curso 2020/2021, y se pretende que se vayan incrementando a lo largo de los siguientes cursos escolares de forma progresiva y adaptándose a la producción local, para conseguir una alimentación más saludable, sostenible, de proximidad y ecológica en los menús.
Desde ambas Concejalías se ha desarrollado un trabajo de acercamiento del sector productor a las empresas que gestionan las escuelas infantiles de cara a facilitar la implementación de estos criterios y se tiene previsto realizar acciones de formación de sensibilización a las familias a lo largo del año 2021. "Si se realiza una alimentación de calidad en las propias escuelas es uy importante que esto siga sucediendo en los hogares" ha puntualizado la concejala de Medio Ambiente.
El fin último de estos paulatinos cambios es que los niños/as desde la etapa educativa de 0 a 3, etapa clave en el desarrollo integral de los menores, puedan acceder a una alimentación más sana y adquirir nuevos modos de consumir alimentos con una mayor conciencia nutricional, más adaptada a sus necesidades y al cuidado del planeta. Las escuelas infantiles son un espacio privilegiado para poder realizar esta labor educativa.
Toda la información respecto a la jornada en el siguiente enlace:
http://www.alimentavalladolid.info/blog/