El Ayuntamiento se une a la celebración del Día de las Bibliotecas
El lema elegido este año es “BiblioTEcuida”
El lema elegido este año es “BiblioTEcuida”
Desde el año 1997, cada 24 de octubre se celebra en varios países el Día Internacional de las Bibliotecas con el fin de resaltar la importancia que tiene este tipo de edificaciones para la historia humana como resguardo de su cultura, de sus escritos, de sus ideas, creencias, como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana. La historia de ese día comenzó en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo incendiada el 1992 durante la Guerra de los Balcanes.
BiblioTEcuida
Este año, celebramos el Día de las Bibliotecas, bajo el lema "BiblioTEcuida", tal y como recoge la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres y abiertos que, a través de sus diversos servicios y recursos, se preocupan por atender las necesidades de sus usuarios. Las bibliotecas están abiertas a toda la ciudadanía y son un pilar fundamental al servicio de las comunidades a las que pertenecen.
Son muchas las vías a partir de las cuales las bibliotecas atienden y cuidan a los ciudadanos. La promoción de la lectura es la primera de ellas: las bibliotecas son espacios para la lectura. Una lectura que acompaña, que entretiene y que enriquece. Una lectura que cura: la lectura tiene un impacto directo tanto en el desarrollo y mantenimiento de las capacidades cognitivas como en el bienestar y la salud mental.
Las bibliotecas son un apoyo en el cuidado de todas las personas, por eso han hecho suya la idea de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás. Para cuidar a las personas, desde las bibliotecas se programan actividades especiales de apoyo a la comunidad, creación colectiva, acción cultural, servicios a colectivos especiales, atención a la diversidad o acogida a refugiados, entre muchas otras.
Las bibliotecas también ejercen su labor de cuidados en espacios como hospitales o centros penitenciarios. Las actividades de biblioterapia llevadas a cabo por bibliotecas están ayudando a mejorar la salud de las personas que participan en ellas. En el medio rural, los bibliobuses acercan la cultura a sus habitantes y las bibliotecas son un núcleo a partir del cual las comunidades rurales se fortalecen y crean arraigo, cuidando por tanto esas poblaciones.
Además, las bibliotecas cuidan tanto el acceso a la información como su veracidad, desempeñando un papel frente a los bulos y la desinformación. Por ello son un apoyo necesario para la formación, el aprendizaje y la investigación. También son una ayuda imprescindible para profesores, estudiantes e investigadores, asistiendo a la comunidad educativa y contribuyendo al fomento de la investigación científica. Por último, las bibliotecas también cuidan y protegen nuestro patrimonio documental para que podamos legarlo a las generaciones futuras.
Desde la Red de Bibliotecas Municipales de Valladolid, dependiente de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, se han organizado distintas actividades dirigidas a toda la ciudadanía a la que invitan a visitar las bibliotecas y puntos de lectura de la red municipal, y a disfrutar de las actividades programadas para conmemorar este día tan especial.
Programación de actividades:
BIBLIOTECA DELICIAS BLAS PAJARERO
BIBLIOTECA HUERTA DEL REY FRANCISCO PINO
18.00h Sala infantil. Celebramos el Día de las Bibliotecas para público infantil con un Kamishibai.
18.30h Presentación del libro "Nana y las cebollas" de Javier Martín Lorenzo. En él suenan bellísimos poemas de Miguel Hernández. Video y presentación del libro por el autor. Coloquio y lecturas seleccionadas en voz alta. La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad María Victoria Soto, asistirá a la presentación y coloquio del libro "Nanas y las cebollas" con su autor.
BIBLIOTECA LA VICTORIA GLORIA FUERTES
BIBLIOTECA PARQUESOL SANTIAGO DE LOS MOZOS
BIBLIOTECA PARQUE ALAMEDA
PUNTO DE LECTURA LA OVERUELA
"Rescata un libro": los usuarios dejan un libro en una caja ubicada en la biblioteca y se llevan a su casa uno de otro usuario.