Descripción
- El equipo de Gobierno reafirma su compromiso con una gestión económica responsable y sostenible.
En la sesión ordinaria del Pleno correspondiente al mes de marzo, celebrada hoy, el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, ha dado cuenta del resultado de la liquidación del ejercicio presupuestario 2024 del Ayuntamiento de Valladolid, así como de la Fundación Municipal de Deportes (FMD) y la Fundación Municipal de Cultura (FMC).
Los datos presentados reflejan una gestión económica rigurosa y responsable, cumpliéndose en todas ellas los siguientes objetivos:
- Cierre con superávit, cumpliendo así con el principio de estabilidad presupuestaria.
- Cumplimiento de la regla de gasto y del objetivo de sostenibilidad financiera. Pago a los proveedores cumpliendo el Periodo Medio de Pago
- Ahorro neto positivo y remanente de tesorería positivo.
- Mayor ejecución de inversiones de los últimos seis años.
- Reducción del volumen de deuda y del nivel de endeudamiento, con una amortización de deuda durante el año superior a la concertada.
Como ha destacado el concejal, "estos resultados no son fruto del azar, sino de una gestión decidida y eficaz, que ha permitido revertir los déficits acumulados en ejercicios anteriores y cumplir las reglas fiscales en su totalidad".
Además, Blanco ha subrayado que "la mejora en la situación financiera ha permitido que, a diferencia de años anteriores, el Ayuntamiento pueda concertar operaciones de préstamo sin necesidad de someterse al órgano de tutela financiera".
También se ha señalado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha dejado de emitir recomendaciones personalizadas al Ayuntamiento como las recibidas en 2023 para corregir la situación financiera evidenciada en ese momento, lo que constata el saneamiento de las cuentas municipales.
Con estos resultados, el Ayuntamiento de Valladolid celebra haber salido de los números rojos y reafirma su compromiso con una gestión económica responsable y sostenible.