Descripción
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, asistirá esta tarde a la presentación del libro "El lagar de Barahona", que versa sobre los orígenes y el desarrollo del barrio de Las Villas y es obra de José Antonio Gaviero Sánchez, en un acto que tendrá lugar en el Centro Cívico José María Luelmo (Parque Alameda).
En la sesión también estará presente Anastasio Rojo Vega, uno de los grandes estudiosos de la historia de Valladolid, y el propio autor, que se trasladó a vivir a este barrio singular del sur de la capital en 1963, cuando contaba con siete años.
El libro arranca en el siglo XVIII, cuando el Pago de Perales o también denominado lagar de Barahona, es propiedad de Eugenio Varona. Luego pasa a manos de las monjas clarisas y al Ayuntamiento, y revierte de nuevo a la citada familia, que también era propietaria de la antigua cartuja de Aniago, en la localidad de Villanueva de Duero.
Cartografía y accesos
El autor se ha preocupado de aportar cartografía del barrio desde finales del silgo XIX hasta principios del XX, con proyectos tan originales como un tranvía eléctrico por el Camino Viejo de Simancas o la puesta en marcha de diversos lagares en la zona para pisar la uva. También trata de los accesos al barrio desde el Camino Viejo de Simancas y la Cañada de Puente Duero.
La obra recoge las primeras segregaciones de la finca Barahona, que dan lugar a unas edificaciones de nueva construcción y a una estructura urbana similar al actual, con la progresiva llegada de servicios al barrio. Se hace referencia a la vida cotidiana de los años sesenta, con la presencia de antiguos oficios y el conocido bar "Clemente".
Desde los años setenta la evolución se centra en hechos como el nombre de las calles del barrio, el nacimiento de la asociación de vecinos, las fiestas, las peñas y la consagración de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.