Descripción
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva y la concejala de Participación Ciudadana, Domi Fernández Rodríguez, se han reunido esta tarde con miembros de la junta directiva de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos "Antonio Machado", con el fin de explicarles detalles de tres actuaciones municipales: la remodelación del Paseo de Zorrilla, los Talleres del Pinar y el Área de Rehabilitación Urbana (ARU) "29 de Octubre".
En el encuentro también han estado presentes los concejales de quienes dependen estas intervenciones -Manuel Sánchez Fernández, de Infraestructuras y Movilidad; Mercedes Cantalapiedra Álvarez, de Cultura, Comercio y Turismo, y Cristina Vidal Fernández, de Urbanismo-, para aportar información de primera mano a los miembros de la Federación presidida por Pablo Andrés Gerbolés.
Las obras que se desarrollan en el Paseo de Zorrilla, según ha indicado el alcalde, tienen por objeto crear un carril exclusivo para el autobús, el derecho de la calzada central, con nueve dársenas de acceso para los viajeros en ambas aceras, y facilitar el tránsito de vehículos como consecuencia del cierre previsto del Arco de Ladrillo para desmontar el paso elevado.
En este sentido, el alcalde ha recordado que ese cierre al tráfico supondrá el inicio real de las obras de soterramiento del ferrocarril, lo que conllevará grandes complicaciones en la circulación que se pretenden aminorar con la obra citada y un mayor uso del transporte público.
Respecto al ARU "29 de Octubre", los vecinos han recibido en la reunión información sobre el proyecto, que contempla la demolición de 570 viviendas y construir otras 850 nuevas en esta zona de Pajarillos, en bloques de no más de cinco plantas, con una urbanización sostenible caracterizada por calles más amplias, zonas verdes y diversos equipamientos.
Importancia social
La actuación, que supone una compleja tramitación administrativa por requerir convenios con la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Vivienda, podrá comenzar según las previsiones en el primer semestre de 2011. Además, cabe destacar la importancia social de este proyecto al tratarse de una zona desfavorecida.
Los Talleres del Pinar representan un ambicioso proyecto, del que forman parte un centro de aventuras ya concluido en el Pinar de Antequera. La iniciativa pretenden convertirse en uno de los emblemas de la cultura y el turismo de Valladolid, dirigidos sobre todo al ocio familiar, y se gestiona a través de una fundación del mismo nombre en la que están integrados la Fundación de la Lengua Española, la Fundación Cristóbal Gabarrón y la Fundación Nido.