Descripción
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo Arroyo; la directora general de Familia, Aurora Romera Hernández; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Mariano Gredilla, y la concejala de Educación, Ángeles Porres Ortún, visitan esta tarde la nueva escuela infantil municipal "Campanilla", ubicada en Villa del Prado, que abrirá sus puertas el próximo mes de enero.
Situada en la calle Monasterio de Liébana, 5, la escuela albergará cien plazas de capacidad en siete aulas, con la siguiente distribución:
-
Dos aulas para niños menores de un año (dieciséis plazas)
-
Dos aulas para niños de uno a dos años (veinticuatro plazas)
-
Tres aulas para niños de dos a tres años (sesenta plazas)
El coste de la escuela ha sido de 1.536.556 euros, entre construcción, equipamiento, seguridad y ajardinamiento del recinto. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Sacyr, a partir de un proyecto de los arquitectos Rosario Ruiz y Jesús Asensio, que suma una superficie construida de más de mil metros cuadrados en una única planta, a los que se añade un sótano de cien metros cuadrados.
Asimismo, el edificio se halla rodeado de un espacio abierto distribuido en zona de juegos exteriores, jardín con césped y estacionamiento. La construcción de la escuela ha sido posible gracias al convenio suscrito en 2008 entre el Ministerio de Educación y la Junta de Castilla y León, para la financiación de nuevos centros infantiles, entre los cuales figuraba este.
Casi 1,2 millones de subvención
En virtud de ese acuerdo, la Administración central aportaba hasta el cincuenta por ciento del coste y el resto, hasta el 75 por ciento del coste, lo financia la Junta de Castilla y León a través de un convenio con el Ayuntamiento. En concreto, la subvención recibida ha sido de 1.172.755 euros.
El pasado día 19 concluyó el plazo para la presentación de la documentación de escolarización en la escuela "Campanilla" para este curso, que se ha saldado con un centenar de peticiones que ahora mismo se están estudiando. El centro será atendido por una plantilla de cuatro maestros, uno de los cuales ejercerá de director, siete técnicos superiores en educación infantil, un cocinero y un auxiliar de cocina para atender el comedor.
La escuela, que abrirá sus puertas el 10 de enero, será gestionada por alguna de las empresas que se ha presentado al concurso convocado a tal efecto. El coste máximo total anual que el Ayuntamiento pagará por este concepto suma 386.925 euros.
Proyecto para otra escuela en 2011
La Concejalía de Educación es titular de ocho escuelas municipales infantiles (Cascanueces, El Globo, El Principito, El Tobogán, Fantasía, La Cometa, Mafalda y Guille, y Platero), situadas en Parque Alameda, Barrio España, La Victoria, La Rubia, Huerta del Rey, Delicias, Parquesol y Arturo Eyries, respectivamente, que suman un total de 623 plazas para niños de cero a tres años.
Además de la inminente puesta en funcionamiento de la escuela "Campanilla" con cien nuevas plazas, el Ayuntamiento tiene previsto comenzar en 2011 las obras de una nueva escuela municipal infantil en la calle Zanfona, junto al Hopistal Río Hortega (Zambrana) con otras cien plazas.