Descripción

Exterior del Centro Cívivo ParquesolExterior del Centro Cívivo Parquesol El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, visitan esta tarde el Centro Cívico Parquesol para conocer el alcance de la ampliación efectuadas en estas instalaciones con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, que se hallan prácticamente concluidas.

Ejecutadas por la empresa Constructora San José, con un coste de 1.221.083 euros, las obras comenzaron el pasado mes de mayo, y han proporcionado trabajo a una cincuentena de personas, entre los distintos oficios que intervienen en los trabajos necesarios para ampliar el centro, construido en 1990.

La actuación realizada, anexa al edificio existente y conectada a él aunque con acceso independiente, permite contar con un nuevo espacio adecuado para representaciones teatrales, musicales, proyecciones y usos similares. La ampliación cuenta con una superficie de más de novecientos metros cuadrados, utilizando el espacio libre disponible en la parcela, y creando un nuevo patio con un estanque que media con la plaza actual.

Gran escenario

El teatro-auditorio -diseñado por los arquitectos Gabriel Gallegos y Juan Carlos Sanz- cuenta con cuatrocientas butacas de aforo, incluidos los palcos laterales, y se accede a él a través de un vestíbulo general con zona de información, de unos 150 metros cuadrados de superficie. Otros elementos destacados son los siguientes:

  • Escenario de 160 metros cuadrados, con siete metros de fondo, 5,30 de altura y doce de boca.
  • Cabina para equipamientos de luz, sonido y proyección.
  • Camerinos.
  • Aseos públicos y cuarto de limpieza.
  • Sótano con almacén (140 metros cuadrados).

El diseño del edificio destaca por su coherencia y continuidad con el ya existente. Además de asegurar niveles adecuados de aislamiento e iluminación, las dependencias se han realizado en búsqueda de las mejores condiciones acústicas, para el óptimo desarrollo de las representaciones efectuadas en él.

Cabe destacar, asimismo, que el patio de butacas se dispone sobre un plano inclinado hacia la escena, y resulta accesible para personas con minusvalía. Los asientos están sobreelevados doce centímetros cada dos filas, y colocados al tresbolillo para garantizar la visibilidad suficiente a todos los espectadores.