Descripción
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, acompañados del presidente del Club Turismoto, Mariano Parellada, han presentado hoy el logotipo conmemorativo del treinta aniversario de la concentración motorista invernal "Pingüinos" que se celebrará del 6 al 9 de enero de 2011 en Puente Duero, el mismo emplazamiento de las últimas ediciones.
El logotipo resume en tres palabras y dos imágenes una trayectoria de treinta años, desde que en 1981 un "puñado de amantes de las motos", del entonces ya Club Turismoto, decidiera romper con las concentraciones veraniegas que se organizaban hasta entonces, apostando por una de carácter invernal.
El emblema se va a incorporar a todas las actividades que organice el Club desde ahora hasta la próxima edición de Pingüinos, y también a lo largo de todo el año 2011. Desde 1983 hasta hoy, se ha mantenido el segundo fin de semana de enero, siempre después de Reyes, como fecha tradicional de celebración.
El frío que suele hacer por estas tierras no sólo no ha ahuyentado a la mayoría, sino que año tras año se ha convertido en un aliciente que ha permitido incrementar el número de motoristas, al igual que lo ha hecho la infraestructura, el programa, las actividades y los días de celebración.
Desde 1996 algunos de los actos programados, y que ya forman parte de la fiesta, están relacionados con fines humanitarios. Otros como excursiones, degustaciones, fiestas, desfiles, espectáculos, premios, han ido enriqueciendo esta concentración de motos cuyos conductores, incluso familias enteras, vienen a Valladolid provenientes de otras partes de España, Europa, e incluso de otros continentes.
Apoyo del Ayuntamiento
A lo largo de su intensa historia esta Concentración Motorista ha tenido distintas sedes pero desde hace dos años, igual que va a ocurrir del 6 al 9 de enero de 2011, el núcleo de Puente Duero, situado dentro del término municipal de Valladolid, será el escenario idóneo para esta cita que siempre ha contado y seguirá contando con el apoyo del Ayuntamiento.
Nada más concluir la concentración de este año, recogiendo el pañuelo lanzado por Mariano Parellada, el Ayuntamiento se puso manos a la obra para lograr que la Concentración Motorista Invernal Internacional de Pingüinos fuera Declarada de Interés Turístico Internacional.
Fruto del éxito de esta concentración, del trabajo bien hecho, de las ganas de todos los moteros que han acudido, una y otra vez, a su cita invernal con Valladolid, la Comisión Permanente de Turismo de la Junta de Castilla y León acordó el pasado día 11 de mayo conceder a Pingüinos su reconocimiento como fiesta única y de carácter regional.