Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, organiza el programa "Verano para todos/as", que oferta un total de 7.395 plazas en talleres infantiles y actividades de ocio durante los meses de julio y agosto en la red municipal de centros cívicos, una alternativa de tiempo libre que conjuga aspectos lúdicos, creativos y educativos facilitando espacios de relación para los más jóvenes.

Fachada Centro Cívico Bailarín Vicente EscuderoFachada Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Participación Ciudadana, Domi Fernández Rodríguez, ha visitado hoy las actividades que se llevan a cabo en el Centro Cívico "Bailarín Vicente Escudero", con gran afluencia de niños, ya que el programa también sirve para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral en esta época de vacaciones en la que no hay actividad lectiva.

Concretamente, el alcalde y la concejala han recorrido un taller de batuka, en el que participan niños con edades comprendidas entre los ocho y los doce años, y un ludojuego, espacio dirigido a niños más pequeños -de cuatro a siete años- donde realizan trabajos manuales, construcciones, diversos juegos, canciones...

En total, se han organizado 466 talleres en los doce centros cívicos (Bailarín Vicente Escudero, Campillo, Delicias, Esgueva, José Luis Mosquera, José María Luelmo, Victoria, Parquesol, Pilarica, Rondilla, Zona Este y Zona Sur), así como en los centros municipales de Puente Duero, La Overuela y Las Flores. Durante el mes de julio, los talleres programados son 276 que incluyen 4.420 plazas, cifras que en agosto alcanzan 190 actividades con 1.975 plazas.

Componente lúdico y educativo

En los talleres participan niños y adolescentes con edades comprendidas entre los tres y los doce años, quienes podrán realizar actividades de ocio y tiempo libre que van desde una amplia gama de manualidades (pintura, cerámica, abalorios...), hasta talleres de yoga, cocina sana, cuenta-cuentos, magia, ciencia y experimentos, talleres sobre biodiversidad... En todos ellos lo lúdico y lo formativo-educativo se enlaza ofreciendo unas actividades completas en la época estival.

En los centros municipales se desarrollará el programa orientado principalmente al deporte, con talleres que van desde juegos tradicionales y autóctonos hasta los deportes de toda la vida, como baloncesto o fútbol.

Las actividades de duración quincenal tienen un precio de cinco euros por niño. Los talleres, a los que la Concejalía de Participación Ciudadana destina un presupuesto de 78.000 euros, pretenden ser una alternativa de ocio provechoso para los niños durante las mañanas del verano, con sesiones que se desarrollan en módulos de hora y media.