Descripción

El Servicio de Medio Ambiente ha informado que ayer día 7 de julio se han registrado valores superiores a 120 µg/m3 de ozono en las estaciones de medida de la Red de Control de Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid (RCCAVA) por tercer día consecutivo.

El Ayuntamiento de Valladolid ya activó ayer la ‘Situación 1, Preventiva’ por la superación del valor de 100 µg/m3 durante tres días consecutivos. Esta situación se ha mantenido hasta hoy. En la siguiente tabla se muestran los valores máximos de ozono en las estaciones de la RCCAVA de este episodio de contaminación, concretamente de los días 4, 5, 6, y 7 de julio.

ESTACIÓN

MÁXIMO MEDIO OCTOHORARIO (µg/m3)

4/07/2026

5/07/2026

6/07/2026

7/07/2026

Vega Sicilia

119

127

---

127

Puente Poniente

113

117

125

126

Valladolid Sur

119

123

136

126

Michelín 1

115

121

129

135

Michelín 2

110

117

125

129


20260708 contaminación evolución octohorario20260708 contaminación evolución octohorario

De acuerdo con el Plan de Acción se ha superado durante tres días consecutivos el valor octohorario de 120µg/m3 por lo que se declara la ‘Situación 2, Aviso’ con las siguientes medidas de restricción del tráfico y de promoción de la movilidad sostenible, a partir de mañana 9 de julio, si las concentraciones de ozono se mantienen altas:

1.- Conforme a la Ordenanza por la que se regula una ZBE en Valladolid:

Dejar sin efecto los permisos de accesos temporales por el tiempo que dure el episodio.

2.-Conforme a lo recogido en el citado Plan de Acción:

Restricción completa del tráfico en el interior de la ZBE, desde las 9:00 hasta las 21:00h, excepto las siguientes exenciones recogidas en la Ordenanza por la que se regula una ZBE en Valladolid:

b) Los vehículos de los que dispongan las personas físicas o jurídicas, empadronadas en la ZBE en régimen de propiedad, usufructo, "renting", "leasing", retribución en especie o como vehículo de sustitución.

c) Los vehículos acreditados que presten servicios de urgencias en la vía pública sobre suministro de agua, gas, electricidad o telecomunicaciones y de sus contratistas que realicen obras en la vía pública.

d) Los vehículos de auto TAXI.

e) Los vehículos de transporte público colectivo, los autobuses turísticos que den servicio a las líneas que circulan por el interior de Valladolid que cuenten con la autorización municipal, los autobuses que den servicio a los establecimientos o instituciones de la ZBE y los vehículos que den asistencia a los mismos.

h) Los vehículos que indiquen quienes ostenten la propiedad de plazas de garajes o en alquiler, ya sean particulares o abiertos al público, situadas en el interior de la ZBE, con destino a la plaza de garaje en el interior de la ZBE.

i) Vehículos de mudanzas, servicios funerarios y vehículos destinados al transporte de fondos y gestión del efectivo, para atender servicios dentro de la ZBE.

j) Grúas de rescate de vehículos y vehículos - taller y auxilio en carretera para atender servicios dentro de la ZBE.

Los vehículos con etiqueta ECO y 0 emisiones mantienen el acceso sin restricciones a la ZBE

Gratuidad de los aparcamientos disuasorios

En función de la demanda, incremento en las líneas de AUVASA (sobre todo las de origen y destino a la ZBE), así como la dotación de bicicletas disponibles en las estaciones BIKI.

Previsiones

El ozono que se encuentra en capa baja de la atmósfera es un contaminante de carácter secundario y los vehículos de combustión emiten contaminantes que pueden contribuir de determinadas ocasiones a esa formación del ozono en la atmósfera.

La previsión de temperaturas elevadas hasta al menos el viernes indica que las concentraciones de ozono es probable que continúen siendo elevadas, por lo que es necesario tomar medidas para proteger la salud de los vecinos d.

El modelo de predicción también estima que las concentraciones se van a superar durante los siguientes días. Para hoy establece una probabilidad del 75% y para mañana del 50%.


20260708 contaminación gráfica20260708 contaminación gráfica


Recomendaciones

Toda la población puede experimentar efectos negativos sobre la salud.

  • Para GRUPOS DE RIESGO Y PERSONAS SENSIBLES

Considerar reducir las actividades al aire libre, y realizarlas en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. Seguir el plan de tratamiento médico meticulosamente.

  • Para la POBLACIÓN EN GENERAL

Considerar reducir las actividades prologadas y enérgicas al aire libre, especialmente si experimenta tos, falta de aire o irritación de garganta.

La ciudadanía puede seguir la evolución de este episodio y los datos registrados a través de la página web del Ayuntamiento y de la aplicación móvil gratuita ‘Vallaire’.