Descripción


El Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid ha celebrado una reunión esta mañana a la que han asistido los representantes de tres de las cuatro entidades que forman parte del Consorcio de la Institución Ferial: Ayuntamiento de Valladolid, Diputación Provincial y Cámara de Comercio e Industria. Al igual que ocurrió con la convocatoria del pasado lunes, la Junta de Castilla y León no ha acudido. El alcalde, Óscar Puente, ha destacado el futuro prometedor que tiene la Feria y también ha lamentado la ausencia reiterada de la Junta de Castilla y León. Óscar Puente es, además, presidente del Consorcio de la Feria.



Entre los temas tratados figuran la aprobación de la póliza de crédito, de la masa salarial y la disolución de la sociedad del hotel Feria. La transformación de la Institución Ferial en sociedad mercantil y la venta del hotel no ha llegado a debatirse.


La aprobación de la masa salarial es un requisito burocrático del Ayuntamiento, institución a la que está adscrita la Feria, y la póliza de crédito es una fórmula para garantizar el flujo de tesorería en los periodos valle de actividad ferial.


Respecto a las cuestiones relacionadas con el hotel Feria, la disolución de la sociedad obedece a las observaciones realizadas por los auditores externos de nuestras cuentas ya que la depreciación debe reflejarse en los balances del Consorcio. Y la venta, que mejoraría la situación financiera de la institución, es una cuestión que está sobre la mesa desde hace cinco años y aún no se ha materializado.


La deuda de la Feria, derivada de la compra del hotel en 2011 por 4,25 millones de euros, asciende actualmente a 2,275 millones.


La transformación de la Feria de Valladolid en una sociedad mercantil es una opción que permitiría agilizar la gestión en los procesos y adecuar los plazos a las características del negocio ferial, tal y como ocurre en otros recintos del país como Bilbao, Sevilla, Málaga y, desde la semana pasada, Feria de Valencia. Además, permanecerían inalterables los derechos, obligaciones y control por parte de los consorciados sobre la estrategia de la Institución.


Préstamo participativo


Por otra parte, a partir del próximo año la Feria hará frente al pago del préstamo participativo por importe de 3,4 millones de euros que concedieron las entidades consorciadas (Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y Diputación de Valladolid) para sufragar las obras de mejora del recinto que se realizaron en 2021.


En concreto se acometieron mejoras en las cubiertas, reforma y construcción de aseos, supresión de columnas en el pabellón 3, pavimentación del pabellón 2, pintura de pabellones y galerías exteriores, reforma de accesos a los pabellones e instalación de cortinas acústicas en el pabellón 2 que permiten usos simultáneos del espacio.