Descripción

· Desde el próximo lunes 25 de mayo de 2020, se restablecen los servicios ordinarios que presta AUVASA en días laborables, a excepción del primer servicio de las líneas de Polígonos Industriales (ahora con salida única a las 6:15 h.) y las líneas 10, 14, 16 y 33 que quedan suspendidas temporalmente.

· Las líneas matinales son sustituidas por servicios adicionales en las líneas ordinarias 1, 2, 3, 6, 9 y 19 a las 6:50 h. mejorando la cobertura de estos servicios a primera hora de la mañana.

· Los sábados y festivos se establece la misma oferta de servicios, con valores correspondientes a estos últimos.

· Los servicios de las líneas búho, fútbol y universitarias se mantienen suspendidos hasta nuevo aviso.


· La oferta de servicios permite garantizar el servicio de transporte público con una oferta suficiente para dar respuesta a la demanda de viajeros en la situación de fase 1 de la desescalada y cumplir las recomendaciones sanitarias, manteniéndose las medidas de seguridad en este sentido.


· El restablecimiento del servicio incluye la puesta en marcha del Plan de Adecuación Horaria 2020, adaptando la oferta a las franjas horarias de mayor demanda, y con una renovación total de la información al usuario con respecto a planimetría y cartelería en paradas.

Desde la declaración del Estado de Alarma, AUVASA ha volcado todos sus esfuerzos para "garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos, en caso de ser necesario". Una vez anunciado el pase de Valladolid a Fase 1 de la desescalada, el Ayuntamiento de Valladolid y AUVASA consideran que es necesario reestablecer la oferta del servicio anterior a la crisis sanitaria.

Las líneas ordinarias recuperan el 100% de los servicios para los días laborables, a excepción del primer servicio de las líneas de polígonos que se daba a las 5:15 (que mantienen un único servicio a las 6:15 h como ya ocurría en verano), y las líneas 10, 14, 16 y 33 (que quedan temporalmente suprimidas). El servicio de las líneas matinales se sustituye con la implantación de servicios adicionales a las 6:50 h. en las líneas 1, 2, 3, 6, 9 y 19, lo que supone una ampliación de la cobertura de los antiguas líneas matinales, que finalizan su recorrido en zona centro.

Durante el fin de semana, se aplicará la misma oferta de servicios, conforme a los horarios establecidos para estos últimos. Los servicios de líneas Búho, Fútbol y Universitarias se mantienen suspendidos hasta nuevo aviso.

La vuelta a esta nueva normalidad supone la aplicación del Plan de Adecuación Horaria 2020, y va a suponer una revolución en la forma de ofrecer la información estática en paradas al viajero, fomentando el lenguaje gráfico propio de AUVASA. En las paradas de mayor demanda se mostrará información relevante en forma de mapa general que incluye los puntos de interés y servicios más relevantes, así como esquemas o árboles de líneas con gráficos de líneas concurrentes. Para hacer llegar esta información al conjunto de la ciudadanía, se ha procedido a la distribución de más de 160.000 nuevos folletos de líneas y horarios entre los vecinos de Valladolid, y se actualiza la cartelería disponible en las paradas de la Red de Transporte, con los planos individuales de las líneas que concurren en estas.

En este escenario de fase 1 es imprescindible seguir apostando por las medidas técnicas y organizativas de seguridad sanitaria puestas en marcha en las últimas semanas, garantizando que el transporte urbano siga siendo referente en la movilidad de Valladolid. Conforme a la Orden TMA/384/2020 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ha establecido la obligatoriedad de utilización de mascarillas para acceder a los autobuses y se han aplicado nuevas condiciones de ocupación de estos.

La aplicación y mantenimiento de estas y otras medidas relacionadas con la seguridad sanitaria de usuarios y trabajadores son elementos clave para que la ciudadanía pueda volver, de forma gradual, a la actividad previa a la crisis del COVID-19:

1. Desinfección diaria de los vehículos en servicio.

2. Disposición en todos los vehículos de mamparas protectoras en el puesto de conducción.

3. Supresión del pago en efectivo en los autobuses.

4. Obligatoriedad de acceso al vehículo, por parte de los usuarios, con mascarilla.

5. Establecimiento de aforos recomendados de acuerdo con el art. 2 de la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo de 2020, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y señalización de asientos con ocupación no permitida.

6. Mantenimiento de la distancia social de seguridad por parte de los usuarios en las paradas y en el interior de los vehículos.

7. Acceso al vehículo por puerta delantera y validación de títulos de viaje (salvo billete ordinario) de forma habitual.

8. Establecimiento de oferta de transporte conforme a criterios que eviten la aglomeración de viajeros, especialmente en horas punta, aplicando criterios de disposición de la máxima capacidad de acuerdo con las directrices que se puedan establecer por parte de las autoridades gubernamentales.

De forma complementaria, AUVASA monitoriza todos los días la situación del servicio en tiempo real, prestando especial atención a los niveles de ocupación de los autobuses para cumplir con lo establecido en el art. 2 de la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo de 2020, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Se ha establecido un protocolo de control y seguimiento de la ocupación por el cual los conductores dan aviso al centro de control cuando la ocupación empieza a acercarse a los niveles máximos y que establece la incorporación de vehículos de refuerzo para recoger a los eventuales pasajeros a los que se les puediera denegar el ascenso al autobús por criterios de ocupación.

Adicionalmente, se está trabajando en un proceso de información pública sobre los niveles de ocupación de las expediciones, de forma que esta sirva para ayudar en la planificación del viaje de los usuarios, pudiendo elegir las horas de menores ocupación si esto les resulta posible.

Una vez más, es necesario apelar a la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros para lograr que la vuelta a la normalidad se lleve cabo con las suficientes garantías que nos permitan mantener los logros y metas alcanzados en estas últimas semanas. Es por tu propia seguridad, es por la seguridad de todos.

Finalmente, AUVASA pide disculpas a los ciudadanos que puedan ver alterada su rutina a consecuencia de estos cambios. El servicio queda garantizado y espera que los usuarios afectados puedan adaptarse a los cambios y sean compresivos con la situación que padecemos el conjunto de la sociedad. Estos cambios son necesarios para garantizar la sostenibilidad del servicio en el medio y largo plazo.

MEDIDAS ADOPTADAS EN RELACIÓN CON LA OFERTA DE SERVICIO


Los usuarios pueden consultar el detalle específico de cada horario en la web de AUVASA: www.auvasa.es


Servicios temporalmente suprimidos:

ü Líneas de Polígonos (con salida 5:15) P1, P2, P3, P6, P7, P13, PSC1, PSC2, PSC3.

ü Línea 10: Parquesol – Villa del Prado.

ü Línea 14: Plaza España – Pol San Cristóbal.

ü Línea 16: Pinar de Jalón – Paseo Zorrilla 71.

ü Línea 33: Los Santos Pilarica – Plaza España.

ü Líneas Búho


Servicios sustituidos

Las líneas matinales se incorporan, en adelantos de horario de las ordinarias, quedando el servicio de la siguiente manera:

ü Línea 1: salida 6:50 Covaresa- Bº España (Sustituye Matinal 1)

ü Línea 2: salida 6:50 San Pedro- Covaresa (Sustituye Matinal 2)

ü Línea 9: salida 6:50 Delicias- Parquesol (Sustituye Matinal 3)

ü Línea 6: 6:50 La Victoria- Delicias (Sustituye Matinal 4)

ü Línea 9: salida 6:50 Parquesol- Pol. S. Cristób. (Sustituye Matinal 5)

ü Línea 3: salida 6:50 Las Flores- Contiendas (Sustituye Matinal 6)

ü Línea 19: salida 6:50 La Cistérniga- Pza. España (Sustituye Matinal 7)