Descripción
Las "juntas de compensación" son "entidades urbanísticas colaboradoras", de carácter administrativo y aprobadas por el Ayuntamiento, formadas por los propietarios de un determinado ámbito de planeamiento para participar en su gestión.
Por mandato legal, el Ayuntamiento forma parte de todas ellas. Sin embargo, en los anteriores mandatos bajo gobierno municipal del Partido Popular no asistía, por lo general, a las convocatorias de las asambleas de las juntas ningún representante municipal, desatendiendo así la responsabilidad que la legislación determina a la administración sobre su participación en tales entidades.
El nuevo equipo de gobierno, por el contrario, ha decidido estar presente en todas las reuniones convocadas por las distintas juntas de compensación creadas en el municipio, ejerciendo en ellas la tutela y control de la gestión; y de hecho así lo viene haciendo en los últimos meses.
Entre esas tareas ha de ejercer el control de gastos, y en tal sentido, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, anuncia que no aprobará ninguna cuenta que incluya gastos de restaurantes u otros gastos de tipo suntuario (costosos y prescindibles, por tanto) que no cuenten con una clarísima justificación que los haga inevitables.
Como ejemplo, Saravia cita la Asamblea General del Área Homogénea Siete "Las Riberas", que ha tenido lugar hoy, y en la que se ha presentado el informe final de las cuentas, previo a la liquidación de la citada Junta.
El Ayuntamiento, aparte de pedir explicaciones por la abultadísima minuta de los técnicos que han intervenido en la redacción y gestión de los documentos urbanísticos (más de 3,7 millones de euros), ha llamado la atención sobre los gastos efectuados en 9 restaurantes (37.699,13 euros) de 2010 a 2013.
Urbanismo entiende que ha de tutelar el funcionamiento de las juntas, puesto que en algunos casos, como este, también corre con parte de los gastos. Entre noviembre de 2010 y marzo de 2013, ha aportado 16.009,84 euros. En consecuencia, su voto ha sido negativo.