Descripción

  • Desde que comenzó su andadura en 2005, se han realizado más de 4.600 intercambios de servicios entre vecinos
  • En la actualidad cuenta con quinientos socios, que demandan acciones relacionadas con internet y redes sociales, desplazamientos conjuntos en vehículos, reparaciones en el hogar e idiomas

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la Asociación de Vecinos "Parque Alameda", Alberto Ariño Laforet, han suscrito hoy un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la entidad para la puesta en marcha del banco del tiempo en esa zona de la ciudad, como fórmula de participación vecinal y de intercambio de servicios cotidianos.


El banco constituye un importante ejemplo de solidaridad y ayuda mutua no monetaria, ya que se prestan servicios y se hace frente a las distintas necesidades sociales tanto individuales como colectivas, Además, no sólo persigue el intercambio de servicios por ‘tiempo’, sino también el fomento de la cooperación, la integración social y la solidaridad de la ciudadanía.


Con esta firma se contribuye a dinamizar, difundir y acercar aún más el Banco del Tiempo a la ciudadanía vallisoletana, en una ubicación de la Zona Sur de la capital, que es la tercera delegación abierta desde su comienzo en el año 2005, en La Victoria. Después, iniciaron su actividad las de Barrio España y Pilarica (apartamentos de la calle Julián Humanes). Como novedad, es la primera vez que una delegación se abre en una asociación de vecinos.


Intercambios individuales y colectivos

El Ayuntamiento continúa así en su apuesta clara por este proyecto, que en la actualidadCartel divulgativo del Banco del TiempoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCartel divulgativo del Banco del Tiempo se encuentra en su mejor momento, contando con más de quinientos socios y un número creciente de intercambios, tanto individuales como colectivos.


De hecho, son ya más de 4.600 los intercambios realizados desde su inicio, que abarcan tareas de todo tipo que van desde el intercambio de conocimientos de informática, Internet y redes sociales hasta el acercamiento en moto o coche a realizar gestiones, las reparaciones en el hogar o el aprendizaje y práctica de idiomas.


La delegación abierta a partir de la firma de este convenio funcionará como punto de apoyo del proyecto, facilitando información a las personas que lo precisen, dentro de un horario marcado, que en principio serán las tardes del lunes en la sede de la asociación sita en la calle La Cabrera, número 1.