Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid ha comenzado a llevar a cabo actuaciones de limpieza sobre el cauce del río Esgueva a su paso por el casco urbano de Valladolid, tal y como han anunciado el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, y la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez.


Los trabajos que se van a realizar en el cauce son los de limpieza de residuos y elementos inertes, la eliminación de excesiva vegetación que se acumula y, la recolocación de las piedras de la escollera.


La concejala de Medio Ambiente ha señalado que la motivación que llevan a realizar estas acciones es la de evitar el riesgo de desbordamiento en caso de avenidas, además de la necesaria limpieza y saneamiento de cauce, así como el control y mantenimiento de la vegetación, con el fin de mantener la dinámica fluvial y el régimen hidrológico del río.


Actuaciones


  • Controlar especies (no propias de habitar de ribera)

  • Eliminar árboles secos o patisecos que están vegetando mal y tiene un riesgo alto de desprendimiento

  • Reducir el volumen de carrizo (según recomendación de la Confederación Hidrográfica del Duero, despejar 50 metros aguas arriba y aguas debajo de los puentes) con el fin de que el espacio que ocupa la lámina de agua prevalezca sobre el carrizo, pero dejando pequeños espacios del mismo que constituyan pequeños nichos ecológicos para la fauna existente.

  • Mantener un seguimiento y control del cauce con la periodicidad que sea oportuna para conseguir un equilibrio entre el aspecto hidráulico y el aspecto naturalizado del río

La petición de intervención para la limpieza del cauce del río Esgueva en el tramo comprendido en el caso urbano de Valladolid fue solicitada el pasado 6 de julio a la Confederación Hidrográfica del Duero que consideró la petición como "actuaciones menores de mantenimiento y conservación en el dominio público hidráulico" (art., 32 del Real Decreto 1/2016 de 8 enero). Por ese motivo, y para dar comienzo a las obras el Consistorio presentó a la entidad "declaración de responsabilidad para actuaciones menores de mantenimiento y conservación del dominio público hidráulico".