El Ayuntamiento incrementa un 30% las ayudas para la adquisición de material escolar
El presupuesto destinado a estas ayudas pasa de 60.000 a 78.000 euros, lo que permitirá llegar a 1.300 destinatarios, trescientos más que el curso anterior
El presupuesto destinado a estas ayudas pasa de 60.000 a 78.000 euros, lo que permitirá llegar a 1.300 destinatarios, trescientos más que el curso anterior
La Junta de Gobierno celebrada esta mañana ha aprobado la convocatoria pública para la concesión de ayudas a familias para la adquisición de material escolar para los alumnos que cursen estudios de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria durante el curso 2022/2023 en colegios del municipio de Valladolid.
Esta convocatoria, que promueve la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad que dirige María Victoria Soto, tiene por objeto dotar una prestación económica para la adquisición de material escolar, con el fin de mejorar las necesidades socioeconómicas desfavorables de sus beneficiarios y tiene un marcado interés social, pues pretende facilitar el acceso a la educación para toda la población en igualdad de condiciones, y a superar las desigualdades sociales e impulsar unos mejores servicios educativos para toda la sociedad.
Esta ayuda se concedió por primera vez en 2015 para el curso 2015/2016, con una cuantía de 20.000 euros un máximo 50 euros por alumno. Para el curso 2016/2017 se incrementó hasta un total de 48.500 euros, manteniéndose en 50 euros el máximo por alumno. En el curso 2017/2018 se aumentó nuevamente la cuantía, llegando a los 60.000 euros, con un máximo de 60 euros por alumno, cantidad que se mantuvo para el curso 2018/2019 y también para el curso 2019/2020. En el curso 2020/2021 la cuantía se incrementó de forma excepcional llegando a los 100.000 euros, para hacer frente a la situación derivada de la pandemia, y en el curso 2021/2022 volvió a la cantidad de 60.000 euros.
Tras comprobarse que un buen número de solicitantes se quedaban sin recibir la ayuda por agotamiento del crédito, se ha ampliado el importe destinado a estas ayudas, con el fin de llegar al mayor número posible de solicitantes.
En la convocatoria que hoy se ha aprobado, la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad destinará a estas ayudas para el curso 2022/2023 un total de 78.000 euros. Las ayudas tendrán un importe de 60 euros por alumno y se establecen ayudas para un máximo de 1.300 alumnos. En el caso de familias con varios beneficiarios, la ayuda estará limitada a 240 euros por familia.
Podrán acogerse a estas subvenciones todos los alumnos cuyas familias reúnan los requisitos recogidos en la convocatoria, entre otros: haber asistido habitualmente a clase durante todo el curso escolar precedente y asistir habitualmente a las clases durante el curso escolar para el que se concede la ayuda, que los ingresos de la Unidad familiar no superen los importes establecidos en la convocatoria. Además, los alumnos beneficiarios deberán estar empadronados en el municipio durante todo el curso escolar.
La convocatoria de ayudas se publicará en el mes de junio para agilizar la tramitación y para facilitar que las familias puedan informarse y presentar sus solicitudes antes de que finalice el curso actual. Esto no significa que deban comprar el material escolar antes del fin del curso, sino que las familias pueden rellenar y presentar su solicitud dentro del plazo, y después tendrán tiempo suficiente de comprar el material escolar, ya que podrán presentar las facturas justificativas del gasto hasta el 30 de diciembre de 2022, siempre que hubieran presentado la solicitud correspondiente dentro del plazo y se les hubiera concedido la ayuda.
El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid, previsiblemente en los primeros días del mes de junio de 2022.
La convocatoria se publicará también en la web municipal. La información y consultas podrán plantearse en el Servicio de Educación (Monasterio de San Benito, calle de San Benito nº 1, 2ª planta, oficina 49, 47003 Valladolid. Teléfono 983426465), o mediante correo electrónico a la siguiente dirección: se@ava.es