Descripción
"El convenio entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León -ha declarado el alcalde- es un acto importante porque refrenda la voluntad de continuar con la celebración de la SEMINCI en un momento difícil, pero que con las garantías tan importantes que hemos puesto en marcha podemos afirmar que el Festival se va a desarrollar en un marco seguro y la firma de este este convenio responde a la intención de apostar por el Festival".
Además, Óscar Puente ha expresado su agradecimiento a la Junta y se ha congratulado del incremento de la aportación económica desde la Consejería de Cultura y Turismo: 258.000 euros. El presupuesto de la 65 SEMINCI ronda los 3 millones de euros y el Ayuntamiento de Valladolid aporta más de 2 millones.
"Pensamos que este es un Festival con solera, de prestigio y además independiente, que es lo que estamos buscando desde la Cultura, un pensamiento crítico e independiente para formar ciudadanos, y desde luego la Consejería de Cultura y Turismo y el Gobierno de Castilla y León no podían quedarse de perfil, no podía quedarse al margen de un Festival que no sólo es una seña de identidad y una marca de Valladolid sino que lo que pretendemos también con este apoyo es que lo sea de toda la Comunidad". Así ha valorado el consejero, Javier Ortega Álvarez, la dimensión del acuerdo con el Ayuntamiento de Valladolid para financiar la próxima edición de SEMINCI, a través de una aportación de 258.000 euros, lo que supone un incremento respecto a la consignación presupuestaria de 2019, que se situaba en 144.000 euros. El convenio ha sido firmado por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, en presencia del alcalde de Valladolid. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y es prueba del compromiso de la Junta de Castilla y León con el festival, al considerar que es hoy un referente en los circuitos cinematográficos nacionales e internacionales y, además, es un referente por su prestigio, por la calidad e independencia de sus contenidos, y por contar con un público exigente y fiel.
La Consejería de Cultura y Turismo reafirma su apoyo a la Semana Internacional de Cine de Valladolid porque "en las actuales circunstancias de crisis sanitaria, que tanto están afectando a los distintos sectores de la cultura y, en concreto, a la cinematografía, el compromiso de la Junta con la SEMINCI ha querido ser especialmente significativo y se suma al que ya demostró el año pasado, al aumentar en 50.000 euros el presupuesto consignado en un principio, pasando de 144.000 euros a 194.000 euros. En la próxima edición 2020, este compromiso se refuerza con el incremento del respaldo financiero de la Consejería hasta alcanzar 258.000 euros".
Cabe subrayar también cómo, un año más, la SEMINCI acoge en su programación valiosas producciones cinematográficas de la Comunidad en las secciones ‘Castilla y León en largo’ y ‘Castilla y León en corto’. Las especiales circunstancias originadas por la COVID-19 hacen que la edición de este año se desenvuelva de un modo especial, pero su propia celebración, con todas las garantías sanitarias necesarias, supone un impulso para la reactivación de la vida cultural y, en especial, para la recuperación de las programaciones cinematográficas.