Descripción


La Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria en el marco del I Plan Municipal para Personas Mayores y, más concretamente, del Proyecto para abordar la soledad no deseada y el aislamiento social en las personas mayores, pone en marcha una campaña de sensibilización con objeto implicar a la ciudadanía en la mejora de las relaciones interpersonales y la convivencia.


La necesidad de iniciativas como esta campaña de sensibilización social se justifica en que las personas mayores son un colectivo especialmente vulnerable de sufrir las consecuencias del aislamiento social por diferentes razones, como la mayor posibilidad de vivir solos, pérdida de las relaciones laborales, de las de amistad y en ocasiones de las de vecindad, además de los cambios en las rutinas y en ocasiones, dificultades de salud o movilidad.


Añadida a estas circunstancias, la situación generada por la pandemia Covid-19, no ha hecho sino exacerbar las condiciones o situaciones preexistentes, alimentando sentimientos de soledad y aislamiento.


Por otra parte, no podemos obviar las razones cuantitativas, ya que, en Valladolid, contamos con 80.392 personas mayores de 65 años, de las cuales, además, 18.797 viven solas (según datos de padrón, 2020).


La campaña "Hilos de Convivencia", persigue sensibilizar sobre la importancia del papel que tenemos cada persona en la prevención y el abordaje del aislamiento social que sufren las personas de nuestro entorno, concretamente, los objetivos que se persiguen con la misma son:


  • Que la ciudadanía de Valladolid tomemos conciencia del problema, y nos impliquemos en su solución.

  • Generar vínculos entre iguales (personas mayores que se sensibilicen ante el problema de otras personas mayores y puedan prestar su apoyo y cercanía social y vecinal).
  • Fomentar y hacer partícipes a todas las personas de la importancia de las relaciones en el entorno cercano (familiar, vecinal, de amistades) como prevención del deterioro que genera el aislamiento social.

  • Fomentar la convivencia, lo que es posible aun respetando las medidas de prevención sanitaria.

La campaña parte de un paradigma positivo, con el que se pretende motivar a las personas para que participemos en la solución del problema, poniendo en valor lo que cualquiera de nosotros podemos aportar para hacer frente al aislamiento social.


Al mismo tiempo, se pretende transmitir la idea de que ser persona mayor implica ser susceptible tanto de recibir ayuda como de ofrecerla, y centra la atención en los beneficios preventivos que la relación social tiene en la salud.

El vídeo de sensibilización y concienciación, que se difundirá por diferentes medios ha contado con la colaboración de Amor, Ángel, Julita, Pablo, Roberto y Paula a los que se agradece su participación en el vídeo y sobre todo por su sensibilidad y compromiso social cotidiano en Valladolid.


En sus relatos emergen cuestiones tan trascendentes como el alejamiento que a veces se produce hacia las personas mayores que viven solas, el cómo la acción voluntaria o vecinal nos conecta y enriquece como seres humanos o la importancia de construir relaciones basadas en el respeto y la proximidad, como guía para construir una ciudad cada vez más amiga.


Este proyecto de lucha contra el aislamiento social se une a los recursos que ya ofrece el Ayuntamiento de Valladolid para las personas mayores, tales como: servicio de ayuda a domicilio para atención personal y doméstica, servicio de teleasistencia, servicio de estancias diurnas, servicio de canguros a domicilio, etc. Recursos todos ellos que se encuentran en funcionamiento en el momento actual con todas las garantías de seguridad.


Asimismo, y a pesar de las circunstancias, se sigue prestando el programa de Envejecimiento Activo, a través de los equipos que trabajan en la Red de Centros de Personas Mayores, persiguiendo con dicho programa el fomento de calidad de vida y la prevención de la soledad no deseada en las personas mayores, así como la promoción de su participación social.


Estas actividades incluyen 25 talleres en modalidad online, estimulación cognitiva, tales como clases de memoria, taichí, psicomotricidad, bailes en línea, inglés, francés, historia del arte, teatro y manejo de Smartphone, además de otras actividades al aire libre (como paseos, marcha nórdica y senderismo).

Además, se mantienen otras iniciativas orientadas a incrementar la participación de las personas mayores de la ciudad, tales como un canal de YouTube y de Facebook corporativo (en el que regularmente se suben vídeos y noticias de interés para que las personas mayores puedan seguir actividades y participar).


Asimismo, con motivo de la campaña navideña, se ha diseñado una programación específica, con la que se pretende mantener el espíritu de esta época y proporcionar a las personas mayores oportunidades de relacionarse y sentirse unidas de forma segura (tales como concursos de fotografía a través de redes sociales -decora tu Árbol Navideño y comparte tu Belén-, paseos para contemplar la iluminación navideña de la ciudad, ruta de belenes, etc.).


En definitiva, esta iniciativa se añade a otras existentes como el proyecto del teléfono de las personas mayores (983708099) que se presentó el pasado 18 de diciembre con muy buena aceptación habiéndose atendido una media de 10 consultas de asuntos de carácter social, por día laborable.


En esta ocasión, se trata de poner en valor lo que como sociedad podemos sumar para acabar con la soledad y el aislamiento social de las personas que nos rodean descubriendo cuánto puede aportarnos el hacerlo, y el beneficio mutuo que se obtiene, como manifiestan en el vídeo llegando a olvidar "quién está ayudando a quién". Para quien quiera colaborar e inscribirse como voluntariado, la campaña ofrece como una de las alternativas posibles, el teléfono del Banco del Tiempo: 645 247 112.



Vídeo de la campaña:


https://youtu.be/8MnQLECMLxY