Descripción

  • El enoturismo, la gastronomía, los congresos, la nueva "Valladolid Film Office", el turismo idiomático, el familiar y los recursos artísticos y culturales de Valladolid son los atractivos que el Ayuntamiento de la ciudad promociona en la Feria de Turismo de Interior

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, han presentado esta tarde las propuestas municipales y las novedades que el Consistorio, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, ofrece en el stand que comparte con la Diputación Provincial en la 17 edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior -Intur 2013- que abrirá sus puertas en la Feria de Valladolid mañana jueves.


Este espacio expositivo, con un total de 225 metros cuadrados, ubicado en el pabellón 4 del recinto ferial, ha sido el escenario escogido para presentar el "Puceloca. El juego de los locos por Valladolid", un divertido entretenimiento de mesa que se desarrolla sobre un tablero basado en el popular juego de la oca.

El alcalde y el presidente de la Diputación en el stand conjuntoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde y el presidente de la Diputación en el stand conjunto

Preguntas y respuestas que saber o que buscar, para poder avanzar hasta la última de las casillas, que ha sido pensado para que mayores y jóvenes puedan aprender más sobre la historia, la cultura, las tradiciones, los personajes, o el medio ambiente de Valladolid…a la vez que pasan un rato divertido.


El enoturismo y la gastronomía, los congresos y reuniones, el turismo idiomático o el aprendizaje del español para extranjeros, el turismo familiar, la recién creada oficina para atraer todo tipo de rodajes a la ciudad y provincia –VAFO-, además de los aspectos y recursos patrimoniales, históricos y culturales centran los ejes de la promoción turística de Valladolid en esta feria en la que se dan cita tanto los especialistas del sector como el público general.


Productos turísticos clave

Varias son las piedras angulares que sustentan la promoción turística de la ciudad de Valladolid. Para captar al mayor número de turistas y visitantes, la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo ha centrado su esfuerzo en torno a seis ejes claves o productos como son la gastronomía, el enoturismo, los congresos, el turismo del idioma, el pensado para quienes viajan con niños y la atracción de rodajes.


Para promocionar la gastronomía local, a nivel nacional e internacional, a lo largo de todo el año se organizan distintas actividades como las "Jornadas del Lechazo" o el Concurso Nacional de Pinchos… a la vez que se cuenta con al apoyo de la plataforma "Saborea España" de la que Valladolid forma parte como socio fundador, y de la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico.


Valladolid alberga en su territorio cinco denominaciones de origen vitivinícolas, una carta de presentación inmejorable a la hora de posicionarse como uno de los primeros destinos enoturísticos. Bodegas, paseos a caballo, hermosas fincas, rutas, visitas o spas son parte de los atractivos de Valladolid que atraen, cada año, a un mayor número de personas.


Buena valoración como destino de congresos

La ciudad es muy bien valorada por los congresistas que acuden a las distintas reuniones. Desde que hace más una década se creara la Oficina de Enoturismo hasta ahora, Valladolid ha ido subiendo posiciones en el ranking como sede de congresos.


Con la puesta en marcha, en 2010, de la Oficina de la Lengua, y la inauguración, en 2013, de la Valladolid Film Office, Valladolid se proyecta en el mundo con el propósito de convencer a los extranjeros para que la elijan como sede de sus estudios para el aprendizaje del español o como el lugar idóneo para sus rodajes.


Numerosas visitas guiadas, algunas de ellas teatralizadas –Fantasmas, Isabel La Católica-, el barco y el bus turístico, la tarjeta de descuentos Valladolid Card, y las variadas actividades organizadas para los padres que viajan con niños como el "Duendeando por el Campo" o el "Bus Animado" completan, junto la riqueza histórica y patrimonial, los museos, las infraestructuras hoteleras y de restauración, el comercio y la cultura, la oferta turística de Valladolid.


La ciudad ha experimentado un gran progreso en relación con el desarrollo de la actividad turística como resultado no sólo del esfuerzo público sino también del esfuerzo privado, siendo ya más de trescientas las empresas que colaboran en el desarrollo, promoción y difusión de todos los productos turísticos mencionados. El impacto directo del turismo en Valladolid, conforme a los datos del Observatorio Turístico, supera los 54 millones de euros, mientras que el indirecto genera un PIB turístico estimado de 82,9 millones de euros en la capital.


El juego de los locos por Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado como novedad un juego que pronto se convertirá en una aplicación digital, presentado bajo el sugerente título de "Puceloca, el juego de los locos por Valladolid". Un entretenimiento a base de preguntas y respuestas que se desarrolla en un tablero basado en el tradicional juego de la oca, cuyas casillas se han hecho corresponder con distintos temas vallisoletanos.


En total, posee 1.200 preguntas. Para responder a cada una de ellas, el jugador o el equipo bien pueden contestar directamente, o bien puede esperar turno de juego mientras intenta localizar las respuestas. Si contesta y acierta sigue tirando y avanza hasta otra casilla en la que se enfrentará a otra pregunta. Si por el contrario falla, tendrá que volver a colocarse al comienzo del tablero y esperar a un nuevo turno de juego.


Ante la posibilidad de que la partida se alargue los jugadores también pueden, de antemano, acordar la duración de la misma. En este caso gana quien, en ese momento, haya llegado más lejos en el tablero.


El "Puceloca" es idea de dos vallisoletanos Roberto Alonso y María Casado, quienes, a lo largo de los años, han ido indagando sobre la historia, las leyendas y los personajes de la ciudad. El juego estará disponible al precio de 22 euros, en librerías, jugueterías, tiendas de recuerdos, además, de en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos y en la Casa Museo de Zorrilla.