Descripción
Debido a la potente anticiclón que desde hace una semana se encuentra situado sobre la Península Ibérica, se produce una situación de calma que impide una adecuada ventilación y renovación de la atmósfera urbana.
Como consecuencia, los niveles de los contaminantes atmosféricos, y en concreto los de los óxidos de nitrógeno generados principalmente por el tráfico y las calefacciones domésticas, han llegado ha superar valores límite durante la jornada de ayer, 8 de febrero.
La ausencia de ventilación permite prever que estas superaciones proseguirán hasta el fin de semana, momento en el que la entrada de una borrasca procedente del Océano Atlántico conllevará cambios en la atmósfera.
Ante estas circunstancias, el Ayuntamiento de Valladolid sugiere a los vecinos que, para prevenir que estos niveles de contaminación lleguen a provocar situaciones más complicadas, eviten dentro de lo posible el uso del vehículo privado para sus desplazamientos, apostando por el transporte público, y también retrasen el encendido de las calefacciones hasta pasada la media tarde aprovechando la bonanza térmica que acompaña al anticiclón, con temperaturas máximas superiores a los 15 grados.