El Ayuntamiento reurbaniza las calles Calveras y Santa Cipriana en el barrio de La Overuela
Con una inversión de 152.000 euros se mejora la accesibilidad peatonal y la seguridad vial, así como el alumbrado público
Con una inversión de 152.000 euros se mejora la accesibilidad peatonal y la seguridad vial, así como el alumbrado público
A 152.000 euros asciende la inversión del Ayuntamiento de Valladolid en dos calles de La Overuela. El alcalde, Oscar Puente, junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y técnicos municipales, han visitado las obras de reurbanización de las calles Calveras y Santa Cipriana. Durante el recorrido han estado acompañados por representantes de la Asociación Vecinal de La Overuela.
A mediados de diciembre del año pasado comenzaron las obras de reurbanización de las calles Calveras y Santa Cipriana, que se han ejecutado durante 3 meses a través del Lote 1 del Contrato de Conservación de las Vías Públicas, adjudicado a la empresa Zarzuela, a través del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, que ha contado con un presupuesto ejecutado de 152.000 euros.
Se trataba de dos pequeños viales en la periferia del barrio, con una longitud total de aproximadamente 170 metros y anchuras variables entre 5 y 8 metros, cuyo estado presentaba una importante degradación en los firmes y pavimentos de materiales diversos, serios problemas de accesibilidad peatonal y de seguridad vial, escasez de plazas de aparcamiento, y multitud de postes con tendidos aéreos de energía eléctrica y de la propia red de alumbrado.
Tras valorarlo con la Asociación Vecinal de La Overuela, se optó por una solución de plataforma única para la pavimentación, en hormigón continuo fratasado mecánicamente y coloreado, al igual que lo realizado en casos similares del mismo barrio en años anteriores.
Únicamente en el tramo contiguo a la parcela municipal y cancha deportiva, por disponerse de mayor espacio, se ha ganado anchura para pavimentar un aparcamiento en línea y una acera diferenciada en continuidad con la existente. Asimismo, se ha repavimentado el acceso a las pistas deportivas y una amplia zona contigua a la calle de La 41, con lo que en conjunto se han conseguido unas veinte plazas de aparcamiento pavimentadas, contra las cuatro o cinco iniciales.
Independientemente, y a petición de la Asociación Vecinal, se ha construido adicionalmente un "aparcamiento provisional" en zahorra reciclada acabado con una capa de material procedente de fresado en la franja más próxima de la parcela municipal, para otros veintiocho - treinta vehículos, que permitirá mayor desahogo de esta zona del barrio tan escasa en estos equipamientos.
En cuanto a las canalizaciones, se ha realizado con la participación de IBERDROLA el soterramiento de todas sus líneas, así como la renovación de la red de alumbrado con nuevos puntos de luz, lo que ha permitido eliminar un buen número de postes y de cruces aéreos. Igualmente se han renovado todos los sumideros de recogida de pluviales.
Como complemento final, se ha procedido a una reordenación parcial del tráfico rodado por parte del Centro de Movilidad Urbana, de modo que ambas calles y sus adyacentes pasan a ser todas de sentido único, para mejorar la seguridad vial.