Fecha de la noticia
Descripción
- La Concejalía de Bienestar Social impulsa desde 2011 un programa de prevención de este fenómeno, a partir de actuaciones en los centros de mayores
El Ayuntamiento de Valladolid se suma un año más a la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, una iniciativa de la ONU prevista para mañana, 15 de junio, con la que se pretende sensibilizar a la población contra la proliferación de este fenómeno.
Instaurada en 2006 por a instancias de INPEA (Red Internacional para la Prevención del Abuso y el Maltrato en la Vejez), la jornada plantea incrementar la conciencia pública internacional sobre los problemas ligados a la violencia y los abusos contra las personas mayores.
El Ayuntamiento de Valladolid, consciente de la relevancia de este problema, puso en marcha, en el año 2011 un programa de prevención de malos tratos hacia las personas mayores con los siguientes objetivos:
- Sensibilizar a las personas mayores, y a la población en general, de la necesidad de actuar ante el maltrato hacia las personas mayores.
- Concienciar sobre la problemática de los malos tratos a las personas mayores, en el ámbito de los servicios públicos.
- Apoyar a las personas cuidadoras, mediante actividades de formación e información de los recursos de apoyo disponibles.
- Promover medidas preventivas desde el ámbito de actuación de los centros de personas mayores y las asociaciones y entidades que trabajan con este sector de población.
Desde la Concejalía de Bienestar Social y Familia se ha asumido un decidido compromiso en la tarea de contribuir a erradicar las situaciones inaceptables de malos tratos que se manifiestan a diario en nuestro entorno cotidiano.
A lo largo de esta semana, en la red municipal de centros de personas mayores se está desarrollando el siguiente programa de actividades:
Del 10 al 15 de junio:
- Información "Contra el maltrato a las personas mayores".
- Muestra de iniciativas de "buenos tratos". Las personas que lo deseen propondrán en el documento diseñado a tal fin y disponible en los centros de mayores una persona, vivencia, circunstancia etc. en la que hayan experimentado una sensación de "buen trato". Una vez recibidas las propuestas, se difundirán.
- Elaboración de murales alusivos al tema de la prevención de los malos tratos. Se instalará en cada uno de los centros un gran mural de papel continuo donde las personas que lo deseen expresen de forma libre y espontánea su opinión al respecto de esta realidad.
17 de junio a las 5 de la tarde: Proyección de la película "Cándida" en cine Roxy.