Descripción

El incremento de las inversiones es una de las características de los Presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid en 2021. Y una prueba importante es la Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, que invertirá el próximo año 5,3 millones de euros, lo que supone un incremento porcentual del 718% respecto al ejercicio actual.


En concreto, se pasa de los 657.750 euros a 5.386.612. Entre las partidas más significativas (1,8 millones de euros) figura la compra de nuevos vehículos para mejorar el servicio de limpieza en la ciudad, según ha destacado en su comparecencia ante los grupos municipales el concejal Alberto Palomino.


El presupuesto del Área de Salud Pública y Seguridad Ciudadana se estructura en 7 programas:

- Dirección del Área.

- Policía Municipal.

- Protección Civil.

- Prevención y Extinción de Incendios.

- Recogida de Residuos.

- Limpieza Viaria.

- Protección de la Salubridad Pública.

Cuenta con un presupuesto total de 57.721.804 euros, lo que supone un incremento del 7,59 % con respecto al presupuesto inicial de 2020. Del que un 77,85% (casi 45 millones de Euros) corresponde a gastos de personal (Capítulo 1).

En cuanto al resto de capítulos (2, 4 y 6), crecen en conjunto un 67,18%. Concretamente, un incremento del 6,2% en capítulo 2, un aumento del 718% en el capítulo de inversiones, pasando de un importe de 657.750 euros, en 2020, a 5.386.612 euros, en 2021. El capítulo 4, por el contrario, presenta una disminución del 15,83% como consecuencia del traspaso en la gestión de algunas subvenciones a otra Área.

Como principales inversiones y dividido por programas podemos reseñar:


- Policía Municipal.- Total 1.740.018 euros. Siendo los más destacados los 731.018 euros para obras de reforma y mantenimiento de edificios; 522.500 euros para renovación de vehículos y 280.000 euros para aplicaciones informáticas. Estas últimas enmarcadas en un programa de digitalización y modernización a tres años, cuya inversión total prevista se sitúa por encima del 1.200.000 euros.


- Prevención y Extinción de Incendios.- Total 1.020.000 euros. De los que 520.000 euros serán para nuevos vehículos y elementos de transporte; 335.000 euros para reformas y mejoras en edificios; y 165.000 euros para equipamiento y herramientas.


- Servicio de Limpieza.- Total 2.523.000 euros. Con 1.853.000 euros para adquisición de vehículos; 500.000 euros para contenedores de carga lateral; 100.000 euros para aplicaciones informáticas (nuevamente, dentro del programa de digitalización y modernización informática, que supondrá un total de 400.000 euros, a tres años); y 70.000 euros para obras de reforma en las instalaciones.