Content
Vehículos con energía limpia. Esta es la condición que tienen los nuevos vehículos que arrancan hoy en el Área de Salud Pública y Seguridad Ciudadana. Se trata de 9 unidades diferentes que responden a los criterios de sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, según ha resaltado hoy el alcalde, Óscar Puente, junto al concejal responsable del Área, Alberto Palomino. La inversión conjunta asciende a 1 millón 115.000 euros.
Con el afán de contribuir a preservar el medio ambiente, el Gobierno Municipal continúa con su política de incluir vehículos no contaminantes o con muy bajas emisiones en los planes de renovación de la flota.
Los tres camiones recolectores que se presentan hoy están equipados con un sistema eléctrico apoyado con una batería por lo que realizan las operaciones de carga/descarga de los contenedores en modo eléctrico. De este modo se reduce el consumo de combustible y el ruido generado. Se puede afirmar que después de un camión eléctrico puro, estos vehículos son los más ecológicos que existen en el mercado. Los vehículos cuentan con sistemas de geolocalización.El motor del vehículo utiliza combustible GNC para su traslación. La adjudicataria ha sido la casa GESSINK, que ha montado equipos de la marca AMS montado sobre chasis de la firma IVECO. El coste de estos tres camiones recolectores asciende a 934.202,28 €.
Con la adquisición de estos vehículos se cumple el compromiso adquirido por acuerdo de la Junta de Gobierno del día 12 de septiembre de 2018, cuando se aprobó un plan a 5 años para la incorporación del gas natural comprimido (GNC) como combustible en vehículos de la flota del Ayuntamiento de Valladolid, con una previsión de incorporación en dicho plazo de 20 camiones de GNC para el Servicio Municipal de Limpieza.
VEHICULOS QUE HAN ENTRADO EN FUNCIONAMIENTO EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA ENTRE EL 1 DE ENERO DE 2019 Y ABRIL DE 2021
Tipo
|
Unidades
|
Coste con IVA
|
Camión recolector carga trasera
|
5
|
1.365.338 €
|
Camión recolector carga lateral
|
4
|
1.359.340 €
|
Camión caja abierta volquete
|
2
|
407.278 €
|
Vehículos con caja y plataforma
|
2
|
146.773 €
|
Furgonetas con caja abierta
|
6
|
349.386 €
|
Furgoneta Turismo
|
2
|
57.928 €
|
Barredoras > 2,5 m3
|
2
|
416.724 €
|
Barredoras < 2,5 m3
|
1
|
133.100 €
|
Furgoneta equipo presión (pintadas)
|
1
|
81.321 €
|
Turismo eléctrico
|
1
|
29.301 €
|
TOTAL
|
26
|
4.346.489 €
|
En este momento con la incorporación de estos vehículos son ya 17 vehículos los que utilizan GNC como combustible.
Para el Servicio de Limpieza se han adquirido también dos furgonetas eléctricas Renault, modelo Kangoo, por un importe de 57.351,07 €, con una capacidad de carga de hasta 3,5 m3 y 650 Kg, y una autonomía de hasta 230 km.
Además, se incorporan a la flota municipal 2 vehículos eléctricos Renault Captur híbridos eléctricos: uno para el Servicio de Limpieza y otro para Policía Municipal, por un importe de 61.772,53 €
Al Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil se incorporan dos unidades "furgones ligeros" eléctricos puros (Volkswagen ABT e-CADDY). Serán "vehículos de apoyo logístico" utilizables tanto en el traslado y aporte de material en intervención como en el transcurso de actividades diarias de los bomberos. Ambos vehículos cuentan con radio/emisora de telecomunicaciones y una autonomía de 120 kilómetros. Estarán operativos en principio en el Parque Central de Huerta del Rey. El precio se sitúa en 61.575 € (iva incluido.); es decir, la unidad se fija en 30.785,5 euros .
Se trata de dos unidades del modelo Volkswagen Caddy que han sido transformados en vehículos eléctricos puros porque se sustituyeron en fábrica todos los componentes diésel por baterías ion-litio y motor eléctrico.
Para la carga de baterías, se ha instalado en el Parque Central de la calle Las Eras el sistema Orbis Viaris Combi, que permite efectuar la carga completa a 7.2 kw, en un tiempo máximo de 5 horas. Este punto de carga se instalará también en el Parque de Canterac, en Delicias.