Fecha de la noticia
Descripción
- El Grupo de Interés por la promoción del Corredor Atlántico tiene como objetivo el desarrollo deImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto infraestructuras a su paso por la Península Ibérica para potenciar el crecimiento socio-económico de sus territorios
El salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid ha sido escenario esta mañana de la firma de un convenio de adhesión mediante el cual las ciudades de Burgos, Miranda de Ebro y Villamuriel del Cerrato se suman al denominado "Protocolo de Aveiro".
En el encuentro de hoy, en el que el primer edil vallisoletano, Francisco Javier León de la Riva, ejerce de anfitrión, los alcaldes de las citadas localidades, Javier Lacalle, Fernando Crespo y Carlos Monchón, el de Salamanca y presidente del Grupo de Interés, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de CyLoG, Juan Carlos Sánchez-Valencia, han materializado su adhesión al Grupo de Interés por la promoción del Corredor Atlántico en el ámbito de la Península Ibérica.
Al acto han asistido también el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván; el director general de Transportes, José Antonio Cabrejas; y el coordinador de la Presidencia del Ayuntamiento de Valladolid, Fernando Rubio Ballestero.
La creación del citado Grupo de Interés surge de la inquietud de una serie de entidades y organismos que formaban parte de los proyectos Cencyl Ciudades y Cencyl Logística (de Portugal y España), y que vieron la oportunidad que el desarrollo de infraestructuras, que propiciaba el Corredor Atlántico a su paso por la Península Ibérica, podía aportar al crecimiento socio-económico de sus territorios.
El Consistorio vallisoletano, miembro activo de Proyecto Cencyl Ciudades, ha tenido claro desde siempre la importancia que las infraestructuras logísticas pueden tener en la prosperidad de la Ciudad, apostando e impulsando la construcción y desarrollo de importantes infraestructuras claves, como la Terminal Ferroviaria Multimodal; El Enclave CyLoG; El Parque Agroalimentario, futuro Puerto Seco de Valladolid; El Proyecto "Última milla verde" para la distribución de mercancías en la ciudad con la utilización de vehículos sostenibles (vinculado al proyecto Remourban, recientemente aprobado por la Comisión Europea), etc.
Corredor número 7
Entre las actuaciones programadas, figuran la finalización de tramos pendientes y completar grandes ejes, así como conectar zonas periféricas con las comunidades centrales. También se pretende conseguir una red ferroviaria interoperable con mercancías e integrar el ferrocarril y el transporte aéreo. Por último, está previsto optimizar la capacidad y eficacia de las infraestructuras y desarrollar aplicaciones telemáticas innovadoras.
Cabe recordar que, el 28 de junio del pasado año, los municipios signatarios constituyeron el organismo de cooperación Red de Ciudades Cencyl y aprobaron un plan de acción 2013-2020, en el que uno de sus proyectos estructurales se basa en el fomento de la intermodalidad en el Corredor E-80.
El 18 de julio, la ciudad lusa de Aveiro acogió la Constitución del Grupo de Interés para potenciar la competitividad del eje continental, en la que intervinieron ocho municipios de Castilla y León y Portugal y a los que se suman ahora las ciudades de Burgos, Miranda de Ebro y Villamuriel del Cerrato.
En octubre de 2011, la Unión Europea definió los Corredores Europeos Prioritarios –entre los que se encuentra el Atlántico, también denominado número 7- que une los puertos atlánticos de la Península Ibérica con el resto del continente a través de Portugal y Castilla y León.