Fecha de la noticia
Descripción
- La asamblea general celebrada hoy en el Ayuntamiento de la capital también ha aprobado un convenio con la Junta de Castilla y León en materia de biomasa y la participación en la iniciativa Smart City Valladolid-Palencia
La Comunidad Urbana de Valladolid ha celebrado esta mañana su asamblea general en el Ayuntamiento de la capital, en la que se ha acordado la incorporación de siete nuevos municipios, ha informado de forma favorable el borrador del reglamento del área territorial de prestación conjunta del servicio de autotaxi, que ya ha sido respaldado por los profesionales del sector.
Este texto, que ahora habrá de ser sometido a la aprobación de cada ayuntamiento, ha contado con el apoyo de todos municipios inscritos en la Comunidad salvo Arroyo de la Encomienda. Después, habrá de ser ratificado por la Consejería de Fomento.
El borrador consta de sesenta artículos relativos a cuestiones diversas –tarifas, vehículos, conductores, prestación del servicio…- y contempla la congelación de nuevas licencias de taxi en toda la Comunidad durante los próximo cinco años, momento a partir del cual el servicio funcionará de manera unificada para todos los municipios.
En la sesión, los alcaldes también han dado el visto bueno a un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León para el aprovechamiento de los recursos de la biomasa en dependencias municipales en virtud de protocolo de colaboración con la Administración autonómica, un ámbito en el que es pionero el ayuntamiento de la capital.
Auditorías energéticas
Así, la Consejería de Fomento se compromete a realizar auditorías en cada municipio para sustituir equipos de calefacción obsoletos por otros de biomasa y asesorar en cuestiones técnicas al respecto. Además de Valladolid, otros municipios aledaños poseen amplias masas forestales de titularidad municipal en los que se realizar trabajos selvícolas que generan importantes volúmenes de restos (ramas, piñas…), susceptibles de ser transformados en pellets para su uso en las calefacciones.
Asimismo, la asamblea general ha acordado sumarse a la iniciativa Smart City Valladolid-Palencia, con el fin de difundir en los municipios las ventajas de la aplicación práctica de las nuevas tecnologías y otras medidas de innovación en la vida cotidiana de los ciudadanos, además de representar un considerable potencial de creación de empleo.
Por último, Aldeamayor de San Martín, Castronuevo de Esgueva, Ciguñuela, Geria, La Pedraja de Portillo y Mucientes son las siete nuevas localidades del segundo cinturón del área urbana que entran a formar parte de la Comunidad, tras sus respectivos acuerdos plenarios, y que se añaden así a los dieciséis municipios fundadores.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto