Descripción



Esta mañana se ha procedido a la firma del convenio de colaboración entre la Concejalía de Servicios Sociales y la Fundación Segundo y Santiago Montes, que se enmarca dentro de la política de cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid como herramientas para contribuir al desarrollo humano sostenible de países empobrecidos y de municipalidades con las que se mantiene a nivel municipal una línea de cooperación más estrecha.

El acuerdo tiene por finalidad apoyar el mantenimiento y funcionamiento del Instituto Tecnológico "Padre Segundo Montes" de la ciudad de Morazán de El Salvador. Este Centro está dedicado a impartir formación profesional en la rama de Hostelería y Turismo y en la rama de Ingeniería civil con las especialidades de albañilería, fontanería y electricidad, con una duración de tres años cada especialidad.


La construcción y equipamiento de este Centro se ha realizado gracias a la cooperación internacional procedente de distintos financiadores tanto públicos como privados. También el Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Plan de Cooperación al Desarrollo, ha apoyado económicamente la construcción y equipamiento del mismo. Con este convenio se plantea apoyar su funcionamiento hasta que el mismo sea integrado en la Red Pública de Centros Educativos del Gobierno salvadoreño, gestiones que están en marcha en la actualidad.

El Instituto constituye un instrumento dinamizador del desarrollo socioeconómico en la zona. No sólo por su contribución respecto a la formación y capacitación profesional de los jóvenes en el Departamento de Morazán, sino por ser un instrumento que contribuye a proporcionar profesionales cualificados con gran demanda en el mercado laboral del Departamento y del Estado salvadoreño.

Los lazos entre las ciudades de Valladolid y Segundo Montes de El Salvador, están consolidados. Por una parte, la Ciudad Segundo Montes, conformada por los municipios de Meanguera y Jocoatique, recibe el nombre del jesuita vallisoletano asesinado, en agradecimiento por su labor en defensa de los Derechos Humanos y, en particular, por su trabajo en defensa de la repatriación de la comunidad de Segundo Montes a su territorio originario en Morazán, tras los acuerdos de Paz en El Salvador de 1990.

Por otro lado, también se manifiestan en el apoyo continuado que el Ayuntamiento de Valladolid, mediante la Fundación Segundo y Santiago Montes, viene proporcionando a esta comunidad a través de la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo vía convocatorias públicas de subvenciones durante dieciséis años, en los cuales se han venido financiando proyectos de tipo asistencial, educativos, sanitarios, de construcción de viviendas para las familias repatriadas, etc.

La Fundación Segundo y Santiago Montes viene llevándose a cabo proyectos de cooperación para el desarrollo en la Ciudad Segundo Montes del Departamentos de Morazán (El Salvador) desde 1989, centrándose en los últimos años principalmente en proyectos relacionados con el Instituto Tecnológico "Padre Segundo Montes".