Fecha de la noticia
Descripción
- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero y el alcalde han visitado hoy este tramo, de 650 metros de longitud, cuya recuperación ha tenido un coste de 1,9 millones de eurosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, han visitado hoy las obras de acondicionamiento de la margen izquierda del río Pisuerga en el tramo comprendido entre el Puente de Arturo Eyries y la pasarela Pedro Gómez Bosque, con motivo de la conclusión de los trabajos que ha promovido el organismo de cuenca.
Con un presupuesto de 1,9 millones de euros, la intervención ha afectado a un tramo de 650 metros, donde se ha trazado un paseo paralelo al cauce y un carril bici, mientras que en la zona de taludes se han llevado a cabo labores de retirada de árboles enfermos, replantaciones de arbolado y especies tapizantes, así como la creación de escolleras y otro tipo de protecciones en piedra para prevenir el efecto de las avenidas.
Según ha explicado el presidente de la CHD, la actuación ha conseguido "un razonable equilibrio entre el tratamiento verde y la construcción, que asegura la estabilidad de los taludes de la zona del río con edificios de viviendas próximos al cauce, en un tramo en que este es precisamente curvo".
El alcalde de Valladolid ha agradecido a la Confederación esta inversión, "después de la marginación de los Gobiernos anteriores para continuar con otras fases de la recuperación de las riberas del Pisuerga, porque no le dedicaron ni un euro". El aspecto de la zona es "espléndido, y pronto se convertirá en un recorrido muy concurrido tanto por paseantes como deportistas", explicó.
Finalmente, Valín señaló que las actuaciones pendientes en el Pisuerga a su paso por la capital cuentan con sus correspondientes proyectos, pero no se pueden acometer de momento porque las disponibilidades de presupuesto "se centran preferentemente en infraestructuras de depuración de las aguas".