Descripción
El alcalde de Valladolid, Francisco
Javier León de la Riva,
y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, han
presidido hoy en la
Casa Consistorial la entrega de premios a los ganadores de la
encuesta-concurso organizada el pasado sábado durante la celebración de la
"Noche de los Museos".
Al acto también han acudido representantes
de los seis museos de Valladolid que participan en esta iniciativa convocada,
por primera vez, para conocer cuál es la pieza, módulo o espacio que más ha
gustado a los vallisoletanos y turistas que se han paseado hasta la una de la
madrugada del día 14 por las salas de los distintos espacios expositivos.
"La Sala del Agua" del Museo de la Ciencia, el "Cristo
Yacente" del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, "El cielo sobre la tierra"
del Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, "El mosaico de Las
Palomas" del Museo de Valladolid, la "Maternidad Ndengese" del Museo-Fundación
Cristóbal Gabarrón, y el "Ecce Homo" del Museo Diocesano y Catedralicio, son
las obras y espacios que han obtenido más votos en cada uno de estos museos.
Los premios consisten en diverso
material promocional proporcionado por cada centro, además de una serie de artículos
que han sido aportados por la
Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo.
Las más votadas
De entre los 567 votos emitidos en el Museo de la Ciencia, la papeleta
ganadora ha correspondido a Nerea Alonso
Simal.
La más votada, la Sala del Agua, está compuesta
por módulos interactivos, audiovisuales, juegos, peces, etcétera, que nos
ayudan a entender la importancia del agua para la vida y la necesidad de
ahorrarla para el futuro. En ella, una maqueta interactiva de la ciudad de
Valladolid muestra el ciclo del agua en la ciudad.
A través de diodos eléctricos iluminados,
también nos enseña la captación, el depósito, el tratamiento del agua potable o
la estación depuradora.
"El
cielo sobre la tierra" (1994) de
Ángel Scholsser expuesta en el Museo de
Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, ha obtenido la mayoría de los
451 votos de esta encuesta que ha ganado Miriam de la Rosa Andrés.
Esta instalación, que se encuentra en la Capilla de los Condes de
Fuensaldaña, retoma ha idea de bosque recortado, con troncos que describen
nueve ordenados círculos concéntricos de altura ascendente hacia el centro,
poblado de troncos y ramajes secos más altos. Su esquema sugiere los grabados
rupestres de círculos concéntricos que, como símbolos solares, aparecen en las
antiguas culturas germánicas
Dos de Gregorio Fernández
Isabel Vela Tejedor es la ganadora de la
papeleta extraída del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, en donde la
mayoría de los 1.079 votos han sido para el Cristo Yacente, de Gregorio Fernández,
de 1627.
Esta talla representa a Jesús muerto
sobre una sábana, con el torso ligeramente alzado por dos almohadones. Las
marcas del martirio se muestran con un claro naturalismo que se apoya en
postizos como el corcho de las heridas. Así mismo, la utilización de otros
añadidos como el cristal en los ojos y el asta de las uñas le dan una
verosimilitud muy grande a la creación, que muestra el dominio de la
representación anatómica de su autor.
Otra extraordinaria talla de Gregorio
Fernández , el "Ecce Homo", se ha
alzado con la mayoría de los 138 votos contabilizados en el Museo Diocesano y Catedralicio. La ganadora, en este caso, ha sido María
Luisa Rodríguez Valtueña.
El "Ecce Homo" es una talla de 1617, con
un desnudo completo de tamaño natural que cubre su desnudez con un paño de
pureza de tela encolada, que fue realizada para una capilla de la parroquia de
San Nicolás y que ha participado un numerosas exposiciones, entre ellas, varias
ediciones de "Las Edades del Hombre".
Desde Roma y África
La mayoría de los 395 votos depositados
en la urna del Museo de Valladolid han
elegido el "Mosaico de Las Palomas",
mosaico romano de la Villa
de Prado fechado en el siglo IV, como la pieza que más les ha gustado. El
agraciado en el sorteo celebrado en este museo que, al igual que los
anteriores, premia la participación en la "Noche de los Museos", ha sido José
María Camarero Alonso.
El 68 % de los votos depositados,
exactamente 216 de los 321 emitidos, durante la celebración de la "Noche de los
Museos" en el Museo-Fundación Cristóbal
Gabarrón se han decantado por la pieza conocida como "Maternidad Ndengese". El ganador de la papeleta extraída en este
museo ha sido José Francisco Rodríguez Aparicio.
La obra elegida pertenece a la cultura
Ndengese, localizada en el ámbito geográfico del Congo y representa a una joven
sujetando en su regazo el cuerpo de un niño de corta edad. Destacan las
abundantes escarificaciones geométricas que recorren su cuerpo, el cuello
alargado y rodeado de aros decorativos, junto al característico tocado.
Son igualmente identificables la destacada presencia del pecho en
referencia a la fertilidad femenina, el amplio tamaño de los ojos oferentes y
la constante frontalidad e inexpresividad de este tipo de obras que unen a su
marcada funcionalidad religiosa un elaborado y cuidado aspecto estético.