Fecha de la noticia
Descripción
- La concejala de Atención y Participación Ciudadana ha explicado esta mañana los detalles del proceso, cuyo periodo de inscripción concluye el próximo día 20
- El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el Reglamento regulador de la Escuela de Música, tras su aprobación en el Pleno del martes
Las personas interesadas en realizar su formación en la Escuela de Música del Ayuntamiento de Valladolid pueden efectuar su solicitud de matricula desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre, ya sean inscripciones nuevas o de alumnos que ya venían disfrutando de las prestaciones del centro, según ha anunciado la concejala de Atención y Participación Ciudadana, Domi Fernández Rodríguez.
Las solicitudes, diferentes según se trate de antiguos o nuevos alumnos, podrá descargarse desde la página web del Ayuntamiento (www.valladolid.es) , en el epígrafe tablón de anuncios / convocatorias. También pueden recogerse en el Servicio de Información (Plaza de la Rinconada) y en el vestíbulo de acceso a la Escuela, en el Centro Integrado José Luis Mosquera (calle Pío del Río Hortega, 13).
Una vez cumplimentados los datos, las solicitudes deben presentarse en el Registro del Ayuntamiento de Valladolid, para su comprobación por una comisión de valoración. A finales de este mes de septiembre saldrán los listados con las personas que ocuparán las plazas, si bien los excluidos podrán participar en las actividades extraordinarias
El Plan Formativo publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia concreta que el número total de plazas para el curso 2012-2013 es de seiscientas, de las que 240 corresponden a Música y Movimiento y 360 a Formación y Agrupación Musical.
Música y Movimiento y Formación Instrumental
En Música y Movimiento habrá un total de dieciséis grupos divididos en función de la edad. El ciclo entero en este ámbito comprenderá cuatro años, podrá ser cursado por alumnos de cuatro a ocho años en función de grupo y cada grupo de quince alumnos recibirá dos horas semanales de formación.
En Formación Instrumental y Agrupación Musical se organizarán en 72 grupos de cinco alumnos, por especialidades instrumentales o de voz. Las especialidades son: acordeón, canto, clarinete, flauta travesera, guitarra clásica, percusión, violín, violonchelo, bajo eléctrico, batería, guitarra eléctrica, guitarra jazz, órgano eléctrico, percusión latina, saxofón, dulzaina y demanda abierta.
Estas especialidades se impartirán siempre que exista una demanda de al menos cinco alumnos para constituir un grupo. El ciclo de formación durará tres años y se dirige a alumnos mayores de ocho años. Cada grupo –cinco alumnos- recibirá a la semana cuatro horas de formación con la siguiente distribución: dos horas de formación instrumental o vocal, una hora de música complementaria y una hora de agrupación musical.
La concejala de Atención y Participación Ciudadana ha adelantado que el precio del curso en Música y Movimiento ascenderá a 103 euros (12 euros al mes), en tanto que el de Formación Instrumental y Agrupación Musical costará 620 euros (77 euros al mes), al tiempo que ha recalcado la importancia de organizar actividades extraordinarias para aquellos que no son alumnos de la Escuela.
Actividades extraordinarias, una nueva prestación
"Los vallisoletanos van a poder comprobar el interés de esta nueva prestación que se les ofrece, para cuyo acceso solo se exige la solicitud. No habrá exámenes previos, pues entrará quien quiera aprender", explico Domi Fernández quien destacó la voluntad del equipo de gobierno municipal de potenciar el centro con este nuevo sistema de funcionamiento.
"El Ayuntamiento tiene el firme propósito de poner en marcha la Escuela cuanto antes, porque solo nos mueve el interés general de los ciudadanos. Si por circunstancias el inicio del curso se retrasara informaremos a todos los solicitantes de este hecho a través de diversas vías", concretó la concejala.
Como novedad, este curso se van a programar actividades extraordinarias que serán difundidas a través del tablón de anuncios de la Escuela y de la página web del Ayuntamiento, con el fin de que los ciudadanos que no pueden optar a los programas formativos continuados puedan beneficiarse de esta iniciativa.