Descripción

  • La concejalía prima la biodiversidad en parques y jardines para evitar plagas y alergias y continúa con la progresiva sustitución de especies problemáticas, como gramíneas, hembras de chopo y plátano de sombra
  • La práctica de la xerojardinería asegura un consumo eficiente de agua con plantación de especies aromáticas, césped de bajo consumo, arbustos y setos

En el pasado pleno del 4 de octubre de 2017 fue aprobada por unanimidad una moción, enmendada durante el debate, para fomentar el diseño y ejecución de espacios verdes de bajo impacto alergénico y con bajo consumo de agua, con la que el Ayuntamiento acordaba:

  1. Instar a la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad a continuar con el fomento del diseño y ejecución de espacios verdes nuevos y de reposición de bajo impacto alergénico.
  2. Compatibilizar en dichos espacios el uso racional del agua de riego con especies que requieran bajo consumo de agua.
  3. Instar al Ayuntamiento de Valladolid para que a través de su página web específica www.arbolesdevalladolid.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva o cualquier otro medio similar facilite información, difunda y oriente a los vecinos sobre qué especies son de bajo impacto alérgico y de bajo consumo de agua, para que, si lo desean, adopten dichos criterios en los jardines privados y en los espacios de viviendas unifamiliares.

En cumplimiento de los mencionados acuerdos, la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha señalado que "el Servicio de Parques y Jardines mantiene desde hace años una política de mantenimiento de una muy amplia variedad de especies arbóreas con el fin de evitar plantaciones monoespecíficas que conllevan problemas de plagas y pueden ocasionar problemas alergénicos. Así, la ciudad cuenta con 120 especies diferentes de arbolado ornamental y viario, con un total estimado de 64.000 ejemplares en las zonas verdes de la ciudad (parques, jardines y plazas) y 30.000 ejemplares ubicados en calles".

El Servicio continúa con la progresiva sustitución de especies alergénicas, como el plátano de sombra. De la misma manera, se evita la plantación de ejemplares hembra de chopo para evitar las molestias e irritaciones de las pelusas que desprenden. Además, el Servicio sigue el principio de que todas las especies vegetales que se coloquen en las zonas verdes estén adaptadas al medio en que se van a desarrollar, considerando el desarrollo de su copa y la agresividad de su sistema de raíces.

Sánchez ha destacado que la concejalía continuará con la diversificación de especies en la ciudad, evitando las más tendentes a producir alergias, como gramíneas, olivo y fresno.

Uso del agua

En cuanto a un uso racional del agua, la concejala ha explicado que desde hace años se utiliza en nuestro municipio "la xerojardinería, un conjunto de técnicas de planificación basadas en el uso eficiente del agua. Hay que tener en cuenta que la mayoría de especies autóctonas en Valladolid son, de manera natural, eficientes en agua. En los últimos años se han desarrollado tres tipos de acciones en este sentido que consisten en la plantación de especies aromáticas, césped de bajo consumo en agua y arbustos o setos".

Por último, Sánchez ha destacado que también se ha dado cumplimiento al tercero de los acuerdos, creando en la web www.arbolesvalladolid.es "un catálogo específico de especies de bajo impacto alérgico y bajo consumo para su elección por parte de las vecinas y vecinos de Valladolid para su uso en jardines particulares".

El catálogo cuenta con dieciséis especies recomendadas como el almendro, el arce o el cedro y ofrece una ficha detallada de cada una de ellas, además de una sección de consejos para su elección y riego eficiente por parte de la ciudadanía e información divulgativa sobre alergias causadas por el polen de plantas.