Descripción


  • Para las tareas de apoyo, implantación y seguimiento del mismo, el Ayuntamiento contratará un técnico experto en comercio

Esta mañana ha tenido lugar una nueva reunión de la Mesa del Comercio en la que, además del concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, han participado el presidente de FECOSVA, Javier Labarga Vaca, el secretario general de AVADECO, Luis del Hoyo así como representantes de la Cámara de Comercio.


En la reunión se han analizado las propuestas formuladas por la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica en anteriores sesiones cio y referidas respectivamente a la elaboración de un Plan integral de Promoción del Comercio y a la creación de una plataforma de venta online.


Respecto al Plan integral de Promoción del Comercio, los representantes del sector han manifestado su total apoyo a la iniciativa, mostrando su confianza en que servirá para dinamizar la actividad y han trasladado su compromiso e implicación en el desarrollo del proyecto.


El Plan está orientado a definir una estrategia de ciudad en materia comercial, de forma integrada y coherente, y en cuya elaboración y desarrollo participen los distintos grupos de interés que existen en torno al comercio de la ciudad, tales como consumidores, comerciantes, sindicatos del sector o asociaciones de vecinos de la ciudad, además del propio Ayuntamiento con todas las Áreas afectadas (Urbanismo, Consumo, Movilidad, Cultura y Turismo) y también otras administraciones públicas con competencias e interés en la materia.


El Plan se iniciará elaborando un diagnóstico de la situación del pequeño comercio y un estudio de mercado, analizando otras actuaciones municipales de promoción del comercio minorista a nivel nacional y europeo


Venta on-line


Respecto a la plataforma de venta on-line, configurada como una herramienta de apoyo a la venta tradicional, y que tiene como objetivo la modernización del sector, facilitando al pequeño comercio el acceso a nuevas tecnologías, nuevos canales de venta, nuevas formas de pago y otras mejoras en atención a sus clientes, como es el servicio a domicilio, la Mesa del Comercio ha decidido integrarla como una línea de desarrollo del Plan integral de Promoción del Comercio, de forma que se pondrá en marcha en la forma que aconseje el estudio de mercado que está previsto elaborar al respecto.


La elaboración del plan se financiará, por un lado, con cargo al Convenio para la Promoción y Mejora del Comercio, donde se ha previsto una dotación de 33.000 y por otro lado directamente con fondos municipales, asumiendo el Ayuntamiento el compromiso de aportar 40.000 euros destinados a la contratación de un técnico de apoyo a las acciones de elaboración, implantación y seguimiento del Plan.


Para el mejor desarrollo de la iniciativa, la Mesa del Comercio ha constituido una Comisión Técnica formada por personal técnico de las asociaciones del comercio, funcionarios municipales y presidida por la directora del Área de Hacienda y Promoción Económica. Esta comisión se encargará del impulso y la coordinación de actuaciones técnicas necesarias para la elaboración del Plan e iniciarán de inmediato sus trabajos.


Otras acciones de promoción del comercio


En la reunión se han aprobado también el resto acciones a realizar en 2017 dentro del marco de Colaboración para la Promoción y Mejora del Comercio Minorista en Valladolid, acciones que no ha sido posible concretar hasta ahora al estar en parte condicionadas por la decisión pendiente sobre la elaboración de Plan de Promoción del Comercio y la creación de la plataforma de venta on-line.


El compromiso ha sido que la financiación del Plan no limite el nivel de actuaciones de promoción directa del comercio, y así se ha acordado la realización de las siguientes acciones, todas ellas propuestas por las asociaciones del comercio



ASOCIACIÓN

ACCIÓN

AVADECO

I Semana de la Moda de Valladolid - MOVA

Guía comercial Otoño/Invierno -Navidad

Guía comercial Navidad

Censo locales comerciales en el Casco Histórico

Campaña de Promoción: BLACK FRIDAY 2017

Semana del Comercio

FECOSVA

Campaña de promoción de animación comercial en zonas comerciales de la ciudad

Campaña de promoción comercial VII Valladolid Shopping Night. Comercio del centro de Valladolid

Campaña de promoción comercial del comercio de moda de Valladolid. XIV Gala del Comercio Zona Centro de Valladolid

Actividad comercial de promoción de ventas XIII Edición Campaña de Promoción Otoño del Comercio de Valladolid (El Comercio Da Vida a la Ciudad, Pasea, Disfruta, Descúbrelo)

CÁMARA DE COMERCIO

Whasapea Comercio

Campaña de Otoño

Acciones de desarrollo del comercio minorista



El Presupuesto global de estas actuaciones supera los 159.000 euros, a los que habría que añadir los 33.000 destinados al Plan Integral de Apoyo al Comercio y otros 55.500 euros previstos para la campaña de navidad, que hacen un total de 247.500 euros, de los que 223.000 serán financiados por el Ayuntamiento y el resto, 24.500 euros, por las asociaciones del Pequeño Comercio.


Antonio Gato ha cerrado la reunión reiterando "el compromiso municipal con la modernización y competitividad del comercio local próximo, destacando su contribución al empleo y al dinamismo de la actividad económica vallisoletana, y también su singular aportación a la mejora de la vida comunitaria de la ciudad".